Costa Rica enfrentará piratería moderna por insumos para atender a ticos enfermos del covid-19

Por Richard Molina. 05 de abril 2020. El anuncio de la Caja del Seguro Social proviene del comportamiento del mercado mundial que ha visto el regreso de la piratería alrededor de los insumos para el covid-19.

Román Macaya, Presidente Ejecutivo de la Caja, dijo que el 15 de abril partirá un vuelo chárter hacia China para traer los insumos.

Su preocupación es legítima, tras los acontecimientos alrededor del tema de suministros y la intervención de Estados Unidos.

Medios Internacionales como Infobae de Argentina, RFI de Francia , El País de España, EuroNews entre otros señalan casos de “Rapiña” por insumos.

Señalan a Estados Unidos y a Turquía como los dos principales responsables de apoderarse de suministros destinadas a terceros países.

CASO TURQUÍA

El Diario Español El Confidencial.com publicó.

“Este viernes, la ministra de Exteriores española Arantxa González Laya informó de que las autoridades turcas han retenido en el aeropuerto de Ankara un cargamento de respiradores camino de España, donde iban a ser destinados al tratamiento de los pacientes más graves con coronavirus, enfermedad que ya se ha cobrado las vidas de casi 11.200 personas y contagiado a 119.200 en el país.

El cargamento, adquirido por varias comunidades autónomas a una empresa turca y bloqueado en el aeropuerto de Ankara, seguirá retenido en la capital euroasiática, según las palabras de Laya, durante al menos “unas semanas”.

TAMBIEN:  Monitoreo de camiones por medio de GPS para transportistas extranjeros

El Gobierno turco habría tomado esta decisión “por su preocupación de poder abastecer a su propio sistema sanitario”.

Foto gracias a El Independiente.

CASO ESTADOS UNIDOS

El Diario Francés RFI publicó en su edición digital del 02 de abril.

“Ahí mismo, en la pista de despegue china, los estadounidenses sacan fajos de dinero y compran nuestros pedidos de mascarillas al triple del precio. Nos toca pelearnos”, afirmó el miércoles 1ero de abril en una radio francesa Jean Rottner, presidente de la región Grand-Est, una de las zonas en Francia más afectadas por la crisis sanitaria del coronavirus”.

FRANCIA TAMBIÉN

El Diario El Independiente señaló en su publicación del 03 de abril.

“Francia requisó el 5 de marzo cuatro millones de mascarillas de origen chino distribuidas por una empresa sueca. La mitad de este material estaba destinada a Italia y España, según reveló el semanario L’Express en su última edición. Esta incautación de un material tan necesario y preciado ahora ha desencadenado una guerra entre Suecia y Francia”.

Elguardian.cr le preguntó a Román Macaya sobre las medidas que tomarán alrededor del vuelo hacia China, como seguridad, dinero en efectivo, y hasta acompañamiento de la Cancillería para evitar conflictos internacionales. Estamos pendientes.

Costa Rica tiene necesidad de mascarillas, pruebas de diagnóstico, y todo insumo por la idea de intensificar con el programa El Centinela la detección y análisis de personas sospechosas en cada región del país.

Redacción

El Periódico El Guardián tiene 10 años, pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba