Costa Rica: el país mejor alimentado de Centroamérica

Según estudio del BID

Costa Rica es el país mejor alimentado de Centroamérica según el más reciente estudio de seguridad alimentaria del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Costa Rica: el país mejor alimentado de Centroamérica

En el estudio se incluyeron países centroamericanos, además de Haití, Belice y México, donde no únicamente se valoró los niveles de nutrición de sus habitantes sino las medidas tomadas por cada uno de sus gobiernos ante situaciones de cambio como lo generado por el COVID-19.

Nueva categoría, los subalimentados

En medio de la pandemia y el desempleo, la FAO menciona a un sector de la población a la que llaman subalimentados o bien, personas hambrientas lo definen de esta forma:

Una sensación física, incómoda o dolorosa, causada por un consumo insuficiente de energía alimentaria. Se vuelve crónica cuando la persona no consume la cantidad suficiente de calorías (energía alimentaria) de forma regular para llevar una vida normal, activa y saludable; FAO.

Actualmente la seguridad alimentaria de Centroamérica hay dos extremos siendo Haití el país donde se vive en mayor inseguridad alimentaria y Costa Rica el país que ocupa el punto máximo en este tema, sin embargo, ha tenido declives.

Para este parámetro en específico, se basaron en estudios de la FAO.

¿Qué tomaron en cuenta en dicho estudio?

Entre los parámetros que se tomaron en cuenta fueron:

  • Disponibilidad de alimentos.
  • Recursos a alimentos (recursos en los bolsillos de los ciudadanos para adquirir alimentos).
  • Utilización de los alimentos (calidad de los alimentos para lograr un estado nutricional).
  • Estabilidad alimentaria (capacidad de tener acceso continuo a una alimentación nutritiva).
TAMBIEN:  1 año de prisión preventiva contra padres por muerte de hija de 10 meses

Por causa de una mala alimentación, en los años 2016-2020 la FAO reporta un retraso en el crecimiento en niños menores de 5 años donde nuestro país está en el extremo más positivo (menos del 10%) en comparación con el resto de Centroamérica y el mayor casi de retraso del crecimiento es Guatemala (ceca del 40%).

No todo es tan positivo en Costa Rica

Si bien, la comparativa con el resto de Centroamérica parece ser muy positiva, realmente no es tan real según los parámetros mundiales.

Solo entre el 2017 y el 2019 nuestro país llegó a un nivel de inseguridad alimentaria del 14.5% sin embargo, según la FAO, se considera grave cuando este porcentaje llega a un 2.4% de la población, es decir 119 300 personas.

Otro problema es que el nivel de personas continuó en crecimiento ya que pasó de 14.5% un 15.9% (810 800 personas con hambre) para 2021 en nuestro país.

Por otro lado, según el BID, nuestro país es el país centroamericano que ha destinado menos recursos para contrarrestar el incremento en los costos de los combustibles y de alimentación.

El arroz tenía un precio mínimo establecido.

Otros puntos que destacaron fueron:

  • las respuestas políticas han tenido un impacto fiscal de un 0.1% del PIB.
  • La eliminación del precio mínimo del arroz así como la rebaja del impuesto de importación de un 35% a un 4%.
  • Fijó el impuesto sobre los combustibles para mitigar el crecimiento de los precios y la preparación de nuevas medidas.
  • El subsidio brindado a las personas en situación de pobreza con un equivalente 0.08% del PIB.
TAMBIEN:  Hospital CIMA despidió decenas de trabajadores

También: Aumentan tasas anuales máximas de interés para créditos y microcréditos 

 

 

 

 

 

Redacción

El Periódico El Guardián pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba