Costa Rica cuenta con 10 escáneres portátiles
Nueva herramienta en la lucha contra el narcotráfico
Costa Rica cuenta con 10 escáneres portátiles, los cuales serán utilizados, por los cuerpos especiales de policía, para proteger al país en materia portuaria, fronteriza y terrestre.
Costa Rica cuenta con 10 escáneres portátiles
Así lo anunció, esta mañana, el presidente de la República, Rodrigo Chaves Robles, el ministro de Seguridad Pública, Mario Zamora Cordero, y la embajadora de Estados Unidos en el país, Cynthia A. Telles.
El gobierno de Estados Unidos realizó la donación por medio de su embajada, luego de la reunión sostenida, el pasado 22 de marzo, entre el presidente Chaves y el ministro Zamora con la secretaria de Comercio, Gina Raimondo y la comandante del Comando Sur de los Estados Unidos, Laura Richardson.
Estos escáneres portátiles son la primera parte de una millonaria donación que efectúa el Gobierno de Estados Unidos a nuestro país, que refuerza la Operación Soberanía, la cual inició en la Terminal de Contenedores de Moín, Limón, en julio del año pasado, y son vitales para la detección de drogas y otras sustancias ilícitas.
Los equipos serán de uso aleatorio en sitios estratégicos fronterizos, muelles y aeropuertos. Los escáneres portátiles son altamente tecnológicos con capacidad de penetración de superficies sólidas y metálicas, que permitirá a las autoridades policiales mejorar el proceso de inspección al interior de compartimentos y estructuras que son de difícil acceso y que utilizan los grupos criminales para el transporte y movilización de estupefacientes.
Además, serán utilizados en la inspección de cargas, aeronaves, embarcaciones, equipajes y vehículos. El valor de esta donación asciende a los 800 mil dólares.
Desde el inicio de la Operación Soberanía (julio, 2023), las autoridades de nuestro país han incautado más de seis (6) toneladas de cocaína y mejorar las capacidades de respuesta.
Esta operación mantiene una cooperación internacional fuerte, por medio de redes de comunicación e información policial con países aliados debido a la exportación e importación de productos.