Costa Rica crecerá un 3,5 % en 2024 y su inflación seguirá por debajo del 2 %, según OCDE

Primera economía en la OCDE en contener la inflación

La economía de Costa Rica crecerá un 3,5 % en el 2024 y la inflación se mantendrá por debajo del 2 %, en un contexto de crecimiento gradual de la demanda interna y de flexibilización de la política monetaria, informó este miércoles la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Costa Rica crecerá un 3,5 % en 2024 y su inflación seguirá por debajo del 2 %, según OCDE

El informe semestral de Perspectivas de la OCDE, publicado este miércoles, señala que la demanda interna “se fortalecerá gradualmente en 2024” y habrá una política monetaria que “continuará flexibilizándose”, lo que permitirá al país crecer a un ritmo del 3,5 % en 2024 y una décima más en 2025, hasta el 3,6 %.

En cuanto a la inflación, el informe de la OCDE proyecta que Costa Rica cerrará el 2024 en el 1,9 %, cifra que por segundo año consecutivo estaría fuera del rango meta del Banco Central que es de entre el 2 % y el 4 %.

Para el 2025 el indicador regresaría a la meta ubicándose en el 3,1 %.

El informe también proyecta que la política monetaria de Costa Rica se mantendrá en una senda de flexibilización debido a que la inflación seguirá baja en 2024 y 2025.

TAMBIEN:  Costa Rica recibió el premio “Destino Internacional Sostenible”

En cuanto a las finanzas del Gobierno, la OCDE señala que se proyecta un superávit primario (que no toma en cuenta el pago de deuda) del 1,6 % del PIB para el 2023 y del 1,9 % del PIB para 2024 y 2025, mientras que el déficit financiero (que sí abarca pago de deuda) llegaría al 3,5 % del PIB en 2023 y al 3 % en los siguientes dos años.

La OCDE destaca que en el 2023 Costa Rica ha experimentado un crecimiento de la actividad económica impulsado por el sector de manufactura, el de construcción y el de los servicios profesionales, pero apunta que las condiciones del mercado laboral permanecen más débiles que los niveles previos a la pandemia de la covid-19, debido la baja participación de la fuerza de trabajo.

El informe de la OCDE afirma que “continuar con la implementación de reformas estructurales fortalecería el crecimiento y la resiliencia de la economía al tiempo que reduciría las desigualdades” en Costa Rica.

“Incrementar la participación de las mujeres en el mercado laboral al expandir la cobertura de la educación y el cuidado de los niños menores de 4 años y mejorar la calidad y eficiencia de la educación proveyendo apoyo a los niños con brechas de aprendizaje, e incrementar la cantidad de graduados en ciencias, impulsará un mayor crecimiento y equidad”, añade el documento.

TAMBIEN:  Científicos descubren cuatro nuevas especies de pulpo en las profundidades marinas de Costa Rica

En materia ambiental, la OCDE señala que para que Costa Rica consiga el objetivo de ser carbono neutral en el año 2050, deberá mantener su marca de 100 % de energía eléctrica producida con fuentes renovables, reducir las emisiones del sector transporte por medio de vehículos eléctricos y un mayor uso del transporte público; y continuar aumentando su cobertura forestal, de alcantarillado y de reciclaje y compostaje. EFE

Más noticias en El Guardián

Redacción

El Periódico El Guardián pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba