Costa Rica conserva puesto en el Índice de Democracia plena

Según The Economist

Costa Rica es el segundo país con la mejor democracia plena en Latinoamérica (detrás de Uruguay) y conserva su puesto número 17 a nivel mundial,  así se desprende del informe Índice de la Democracia 2023 publicado por la revista The Economist.

Costa Rica conserva puesto en el Índice de Democracia plena The Economist

Por segundo año consecutivo nuestro país  mantiene el puntaje general de 8,29 nuestro país califica como una democracia completa.

Uruguay encabeza la región con 8,66 puntos, mientras que a nivel mundial Noruega es el primero con 9,81.

El país mantiene el mismo puntaje con respecto al 2022:  pluralismo electoral con (9,58), Cultura política con (6,88) y libertades civiles con (9,71); y funcionamiento del gobierno (7,50).

Si bien la región alberga algunas de las democracias más sólidas del mundo, como Uruguay y Costa Rica,  también hay regímenes autoritarios de larga data como Cuba, Nicaragua y Venezuela, y un país en estado de colapso, Haití.

Dos países en la región experimentaron un cambio de clasificación en 2023: Chile (de una “democracia plena” a una “democracia defectuosa”) y Paraguay (de un “régimen híbrido” a una “democracia defectuosa”).

El puntaje del Índice de Democracia para América Latina y el Caribe experimentó su octavo declive consecutivo en 2023, con un promedio regional que cayó a 5,68, desde 5,79 en 2022. A pesar de este descenso, la región sigue siendo la tercera más democrática del mundo, después de América del Norte y Europa occidental.

TAMBIEN:  Incendio deja tragedia en Alajuela

Más noticias en El Guardián

Redacción

El Periódico El Guardián pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba