Costa Rica se corona Campeón Centroamericano de Patinaje de carreras

El Polideportivo Monserrat, en Alajuela, fue testigo de la hazaña conseguida por la Selección Nacional de Patinaje de Carreras este domingo 4 de diciembre, al coronarse campeón del XXI Campeonato Centroamericano de Carreras 2022.

Costa Rica derribó una racha de 20 años de sequía sin ubicarse en el primer lugar de la disciplina en el istmo.

Este año el reto planteado por el equipo tricolor, al mando del entrenador Vinicio Agüero y su grupo de colaboradores, era dejarse el cetro en casa, y al final de cuatro jornadas de competencias se cumplió.

El “oee, oeeeee, ticos, ticos” fue la porra que retumbó en Monserrat una vez la selección recibió el trofeo que lo acredita como campeón, por delante de selecciones referentes en la región y que en estas dos décadas se repartieron los honores.

La Selección cerró con 41 medallas de oro, 29 de plata y 37 de bronce, para un total de 107 metales. El segundo lugar fue para país Neutral con 96 preseas (29 doradas, 36 de plata y 31 de bronce); mientras que El Salvador fue tercero con 37 medallas (10 oros, 16 platas y 11 bronces), y Nicaragua y Panamá no sumaron en el medallero.

“A nivel deportivo el Centroamericano fue un gran éxito, más o menos el 85% de los deportistas nuestros lograron una medalla y muchos cuartos lugares, lo que es una prueba del aumento deportivo del patinaje de carreras en el país. En el ámbito organizativo ha sido un trabajo arduo de la organización y creo que todas las expectativas se han cumplido, lo que es una prueba que hemos trabajado en la visión que teníamos sin apartarnos de ese plan”, comentó Máximo Araya, presidente de la Federación Costarricense de Patinaje y Deportes Afines (Fedepat).

Costa Rica se corona Campeón Centroamericano de Patinaje de carreras. Fuente: Facebook Fedepat
Costa Rica se corona Campeón Centroamericano de Patinaje de carreras. Fuente: Facebook Fedepat

LEA TAMBIÉN: Baile carioca: Brasil goleó a Corea del Sur y clasifica a cuartos

TAMBIEN:  Estás son las 20 canciones que más oyen en Costa Rica

Costa Rica se presentó al torneo, que se disputó del 1 al 4 de diciembre, con una delegación de 46 deportistas.

Fueron un total de 131 atletas los que estuvieron presentes en el torneo en las categorías 9-10 años, 11-12 años, Prejuvenil (13-14 años), Juvenil (15-18 años) y Mayor (+19 años), en masculino y femenino.

El evento inició en el Patinódromo Nacional de La Sabana, donde se corrieron las pruebas de pista, y prosiguió en el Polideportivo Monserrat, que albergó las prueba de ruta.

Cada categoría participó ocho pruebas: en la rama 9-10 años se contó con dos circuitos de habilidades, tres carreras de velocidad y tres carreras de larga distancia; en el apartado 11-12 años un circuito de habilidades, tres carreras de distancia corta y cuatro carreras de distancia larga; para la Prejuvenil, Juvenil y Mayor dos cortas en pista, dos distancias largas en pista, dos cortas en ruta circuito cerrado y dos largas en circuito cerrado.

“Cada uno de nosotros trabajamos muy fuerte para conseguir las medallas y es una gran satisfacción porque sabemos que nos hemos esforzado”, comentó la patinadora Sofía Rojas.

“Haber competido en este campeonato, ha sido muy importante, para el cual me sacrifiqué bastante, evitando salidas para entrenar cada vez más fuerte”, añadió la deportista Ashly Pais Guerrero.

Costa Rica se corona Campeón Centroamericano de Patinaje de carreras. Fuente: Facebook Fedepat
Costa Rica se corona Campeón Centroamericano de Patinaje de carreras. Fuente: Facebook Fedepat

LARGA ESPERA

La última vez que Costa Rica consiguió el título de monarca en un Centroamericano fue en el año 2002. Desde entonces se hicieron intentos sin tener éxito.

Para el patinador Sebastián Cordero, la clave en esta oportunidad radicó en el trabajo en equipo. Señala que cada uno de los integrantes de la Selección se empleó al máximo para resguardar a los compañeros a que alcanzaran la medalla sin egoísmos, y afirma que siguieron al pie de la letra las indicaciones del cuerpo técnico.

TAMBIEN:  Jornada 15: Las sanciones antes del cierre

“La clave estuvo en el esfuerzo, la constancia, la disciplina de cada atleta de esta selección, también de parte del entrenador, quien nos trasmitió esa hambre para ganar este campeonato, ya que todos vamos avanzando año a año”.

Máximo Araya resaltó el proceso que inició en el 2016 la Fedepat, con la visión de recuperar el reinado de la disciplina en la región.

“Para la federación es la culminación de un proceso, que no se hizo de un día para otro, sino que es un trabajo de seis años, que inició en el 2016. Se planteó la visión de ganar el Campeonato Centroamericano en ese periodo, se hicieron esfuerzos para eso desde diferentes planos, como formación de entrenadores, capacitaciones, promoción de escuelas de iniciación, masificación y regionalización, lo que nos ayudó a ganar el XXI Campeonato Centroamericano después de 20 años”.

Sostuvo que el camino no fue sencillo, pues los momentos de turbulencia se presentaron con regularidad.

“A parte de la pandemia que nos frenó cerca de año y medio, lo más difícil fue creer en el proceso, se dieron críticas de personas que en determinado momento no han creído en este trabajo. Luchar contra esos obstáculos y muchas veces soportar en creer en lo que se está haciendo, en el planteamiento inicial, y apegarse al plan de trabajo. Considero que esa fue la clave del logro que conseguimos”.

Costa Rica se corona Campeón Centroamericano de Patinaje de carreras. Fuente: Facebook Fedepat
Costa Rica se corona Campeón Centroamericano de Patinaje de carreras. Fuente: Facebook Fedepat

CRECIMIENTO DEPORTIVO

Asimismo, el entrenador Vinicio Agüero, remarcó el crecimiento de los entrenadores nacionales como uno de los pilares para el aumento del nivel de patinaje en el territorio nacional.

“Es un proceso multifactorial, el patinaje de Costa Rica viene creciendo hace unos 5 o 6 años de la mano de esta federación sin lugar a dudas. Hay un factor importante que es el crecimiento que han tenido nuestros entrenadores, porque nosotros como cabeza de la Selección Nacional simplemente somos catalizadores del trabajo de nuestros colegas en los clubes. Nosotros recibimos la materia primera de ellos, y lo que nos corresponde es afinar detalles, porque sin lugar a dudas es un excelente trabajo de los colegas tanto de los Comités Cantonales como de los clubes privados que tiene el país”.

TAMBIEN:  Real Madrid campeón de la Supercopa

Respecto al logro alcanzado, afirmó que “fueron muchos años los que pasaron sin que Costa Rica fuera campeón de la región, y este 2022 se conjuntaron muchas cosas para tener éxito. Creo que hubo una mejor comunicación entre nosotros, los entrenadores, una muy buena sinergia con los federativos y una nueva camada de muchachos que viene para arriba con un gran talento, que nos están dando los resultados que estamos teniendo”.

Uno de los experimentados del grupo, Carlos Montoya, participó en muchos Centroamericanos en sus 19 años de carrera deportiva y argumentó que este es el que más disfrutó en lo personal, aparte de haber tenido la oportunidad de coronarlo con el título.

“Es una alegría muy grande saber que después de tantos años obtener el primer lugar en un Centroamericano. La verdad que me siento muy contento, orgulloso de representar al país y ser parte de este equipo, que pudo festejar en casa, que es lo más importante, darle las gracias a la federación y a todos los que han venido trabajando por nosotros”.

Agregó que “en mi caso, después de 19 años en esto, he vendo alentando mucho a esos chicos que vienen creciendo. Sé que voy de salida, pero todavía disfruto esto que tanto me apasiona y qué mejor forma que obteniendo un triunfo en casa”.

Fuente: Federación Costarricense de Patinaje y Deportes Afines (FEDEPAT)

Redacción

El Periódico El Guardián pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba