Clasificación de Costa Rica en la Avenida Central; Si no lo siente, no lo entiende

La Selección Nacional de Costa Rica ganó 1×0 a Nueva Zelanda y así su clasificación a la Copa Mundial Catar 2022. Muchos costarricenses disfrutaron del pase al mundial de fútbol, ya sea en familia, en teletrabajo, gracias al asueto o a la compresión de los jefes directos que entendían que por dos horas, era difícil que pasara algo en sus empresas.

Clasificación de Costa Rica en la avenida central; Si no lo siente, no lo entiende

“Comienzan 90 minutos del deporte más hermoso del mundo” inicia así Luis Omar Tapia todas sus transmisiones. Luis Omar es conocido por sus grandes narraciones futboleras. Puede ser que para muchos, esta frase no signifique nada. Crean que es un cliché de alguna mente creativa para atraer aficionados al “opio del pueblo”, pero para entender esta frase, hay que entender qué significa el fútbol.

¿Qué es el fútbol?

Negocio, perdida de tiempo, 22 personas corriendo detrás de una pelota, todas frases válidas para aquellos que no ven más allá de este deporte, pero con prueba en mano, se puede afirmar que el fútbol va mucho más allá de lo que se imaginan.

Se viene el juego por repechaje

Faltaban casi 40 minutos para el inicio del encuentro y la aglomeración frente a la antigua esquina de Monumental empezaba. Para el que no entiende, ellos podrían ser unos vagabundos que iban a perder su tiempo frente a la pantalla, para los que ven más allá, eran personas que buscaban una dosis de alegría.

Clasificación de Costa Rica en la avenida central; Si no lo siente, no lo entiende
Aficionados de Costa Rica celebrando el pase al Mundial en la Avenida Central. Foto: César Gutiérrez Fallas

Cientos de caras con realidades diferentes. Unas visiblemente alegres, otras llenas de nervios, serias y rogándole a Dios el regalo de la clasificación. Cientos de caras esperando el triunfo.

TAMBIEN:  Maratón San José 2022 edición Bicentenario

Es de valorar lo que se vivió en el centro de San José. La gente necesitaba esta victoria, y aún más las personas humildes. Niños, jóvenes, adultos, adultos mayores, personas con discapacidad estaban en la misma sintonía, olvidarse de sus problemas por un instante, para dejarse llevar por eso que buscaban, una alegría.

LEA TAMBIÉN: Selección de Costa Rica: PSG, PSV y Jorge Luis Pinto felicitan a la Sele

Clasificación de Costa Rica en la avenida central; Si no lo siente, no lo entiende
Aficionados celebrando en la Avenida Central por el triunfo de la Sele. Foto: César Gutiérrez Fallas

Informar un sentimiento

El estar en la Avenida Central antes, durante y después del partido de la Selección Nacional de Costa Rica ante Nueva Zelanda fue mágico. No simplemente por la clasificación, que es muy válida, fue poder contagiarse de lo que sentía la gente.

Lograr, sentir lo que ese joven con alguna discapacidad cognitiva dentro de la multitud sentía, la adulta mayor que no paraba de bailar, sonreír y brincar al finalizar el encuentro, los policías, la cruz roja, todos los que estaban al rededor de esa pantalla y otras a nivel nacional.

Ganó la Sele, se sintió un alivio. El alivio general de todos los presentes por llegar al objetivo, objetivo que no les correspondía conseguirlo, pero celebran porque sienten como propia la clasificación.

TAMBIEN:  Niños darán espectáculo en inicio del Campeonato Nacional de Motovelocidad

La realidad de esas personas que estuvieron en la Avenida Central el pasado martes 14 de junio, no cambió mágicamente luego del gane. Tendrán que afrontar el día a día, con sus altas, sus bajas, sin recibir un beneficio económico por el pase al mundial, como otros; esos aficionados, sintieron alcanzar la gloria por un instante mágico, se llenaron de un positivismo que por momentos escasea.

Si no lo siente, no lo entiende

Si no lo siente, no lo entiende, otra frase que se podría considerar trillada, pero es verdadera. Un poco de empatía no caería mal, ante la felicidad genuina de un grupo de aficionados al fútbol.

A cuenta personal, me llenó más ver a esas personas reunidas celebrando que la misma clasificación ¿Por qué? Porque ellos lo hacen gratis, lo hacen sinceramente. El dolor por la perdida es real y la euforia por la victoria también. Ellos no pierden contratos millonarios de publicidad, ni viajes, ni nada por el estilo (a no ser que sean comerciantes) por eso al verlos a los ojos, con ese fuego ardiente que emanaban sus ojos de felicidad, me llenó, me contagió y me encendió la llama de la alegría. Ellos ganaron, ellos clasificaron, ellos celebraron…era de ellos y para ellos, se lo merecían.

TAMBIEN:  Golazo de Cristian Gamboa en la Bundesliga ante el Bayern "Esto es de una vez en la vida"

Kilo Gangas y los Bomberos unidos con bandera de Costa Rica

Una imagen para destacar durante la celebración de la clasificación es la Estación de Bomberos Metropolitana Sur y los trabajadores de Kilo Gangas.

Ambos emocionados por la clasificación, unieron una bandera gigante de Costa Rica por parte de Kilo Gangas y las sirenas de los camiones de bomberos de la estación para celebrar con los autos que pasaban frente a la estación y Kilo Gangas. Disfruten el video.

 

 

Redacción

El Periódico El Guardián pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba