Costa Rica participará con 16 atletas en los primeros Juegos Centroamericanos y del Caribe Mar y Playa 2022

El país estará representado en 4 disciplinas: surf, skateboarding, voleibol de playa y tenis de playa.

Costa Rica estará representada con una delegación de 16 atletas en la primera edición de los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Mar y Playa Santa Marta – Magdalena 2022. El Comité Olímpico Nacional (CON) dio a conocer que las disciplinas en las que competirán los ticos son: tenis de playa, skateboarding, voleibol de playa, y surf. Esta primera edición de las justas regionales se desarrollará del 19 al 25 de noviembre en Colombia– y consta de 11 disciplinas.

Costa Rica participará con 16 atletas en los primeros Juegos Centroamericanos y del Caribe Mar y Playa 2022

El Comité Olímpico Nacional (CON) dio a conocer que las disciplinas en las que competirán los ticos son: tenis de playa, skateboarding, voleibol de playa, y surf. Esta primera edición de las justas regionales se desarrollará del 19 al 25 de noviembre en Colombia– y consta de 11 disciplinas.

La delegación nacional está dividida en 8 varones y 8 mujeres, por lo que marca paridad en los atletas que representarán al país en las justas. (Ver adjunto con lista de atletas).

“Los deportes en la playa y en el mar han ganado mucho auge en el mundo. Por ejemplo, en los pasados Juegos Olímpicos disciplinas como el skateboarding y el surf tuvieron las mayores audiencias y el semillero de atletas sigue incrementándose. Asimismo, el Comité Olímpico reafirma el compromiso de apoyar a la mayor cantidad de deportes posibles e impulsar los que son poco tradicionales”, expresó Alexánder Zamora, presidente del CON.

TAMBIEN:  Selección de Costa Rica: Asueto del gobierno y 90 minutos para tocar la gloria

El evento contará con la participación de Aruba, Barbados, Belice, Cuba, Curazao, Dominica, El Salvador, Granada, Guadalupe, Haití, Islas Caimán, Islas Vírgenes Británicas, Islas Vírgenes Estadounidenses, Jamaica, Martinica, México, Panamá, Puerto Rico, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, Surinam, Trinidad y Tobago, Venezuela, Colombia y Costa Rica.

LEA TAMBIÉN: Luis Fernando Suárez tuvo palabras para los no convocados

Se proyecta la participación de 900 atletas, en su mayoría jóvenes, con proyección en las diversas competencias del Ciclo Olímpico.

Por otra parte, la organización confirmó que se escogió la ciudad de Santa Marta, en Colombia, debido a la proyección técnica, deportiva y de servicios a las delegaciones participantes.

Costa Rica participará con 16 atletas en los primeros Juegos Centroamericanos y del Caribe Mar y Playa 2022. Foto: CON
Costa Rica participará con 16 atletas en los primeros Juegos Centroamericanos y del Caribe Mar y Playa 2022. Foto: CON

Comité Olímpico Nacional lanza campaña para promover un deporte libre de cualquier forma de violencia no accidental

A partir del pasado miércoles y durante tres meses el Comité Olímpico Nacional (CON) promoverá en sus perfiles sociales la campaña de Deporte Seguro denominada: #Yotambiénloviví.

La campaña expone situaciones que pueden ocurrir en el entorno deportivo y que se enmarcan dentro de los 4 tipos de violencia no accidental que se presentan en el deporte como lo son: violencia psicológica, violencia física, negligencia y violencia sexual.

Para poder ilustrar la iniciativa se contó con la colaboración de atletas olímpicos como: Kenneth Tencio, Andrea y Noelia Vargas, Luciana Alvarado y Gerald Drummond. Además, de atletas consolidados como Julián Sancho y Andrés Acuña, entre otros.

TAMBIEN:  Luis Fernando Suárez nuevo Director Técnico de la Selección Nacional: “Trabajar, trabajar y trabajar”

Además, se crearon 4 videos que buscan concientizar sobre situaciones que podrían ocurrir en cualquier deporte.
Es importante destacar que ninguna de las situaciones que se describen en las imágenes están relacionas con situaciones que hayan vivido los y las atletas y los dirigentes que se escogieron para la campaña. El objetivo es que ellos evidencien circunstancias de violencia no accidental que se pueden presentar durante el proceso deportivo.

La campaña se retoma después de que en el 2019 se lanzó la campaña denominada: ¿Acaso es acoso?, asimismo está en concordancia con la recomendación del Comité Olímpico Internacional (COI) en su agenda 2020 + 5.
Para crear esta iniciativa, que se compone de imágenes gráficas, videos y capacitaciones a atletas que están dentro del Ciclo Olímpico, El CON logró que Solidaridad Olímpica Internacional ampliara el apoyo económico a la iniciativa y el principal objetivo es promover los valores deportivos en un entorno seguro entre quienes confluyen en el deporte.

El programa además brinda educación y apoya la implementación de políticas y procedimientos de protección contra las diferentes formas de violencia.

Deporte Seguro es liderado por la metodóloga, Lucía Marín y la psicóloga especialista en deporte, Wendy Zúñiga; ambas especialistas están son Oficiales de Salvaguardia en Deporte, certificadas por el Comité Olímpico internacional (COI). El compromiso es crear las vías que permitan el bienestar humano en el entorno deportivo y en un ambiente en un ambiente de respeto, igualdad y libre de cualquier forma de violencia no occidental.

TAMBIEN:  Costa Rica empata ante Corea del Sur 2x2

También se habilitó en el sitio web una sección informativa sobre lo que implica el Deporte Seguro y un formulario para que si algún miembro de la comunidad vive una situación de violencia, pueda contar su experiencia y tener una guía de qué hacer ante la situación vivida.

“Somos líderes en defensa del deporte libre de cualquier forma de violencia. Además, debemos sentar las bases para crear entornos donde los y las atletas, así como las demás personas del contexto deportivo (personal técnico, personal médico, administrativo, dirigencia, etc) puedan entrenar y competir en un contexto saludable, solidario, respetuoso, equitativo y libre de cualquier forma de violencia no accidental.”, afirmó Alexander Zamora, Presidente del Comité Olímpico Nacional.

El proyecto generará capacitaciones, abre espacios informativos en un entorno seguro y fomentará la protección de las y los atletas, funcionarios, dirigentes o entrenadores y la comunidad deportiva en general en pro de la integridad del deporte y de las organizaciones deportivas.

Fuente: CON

César Gutiérrez Fallas

Publicista. Licenciado en Periodismo Deportivo. Lic. Producción Audiovisual. Productor en Producciones Clandestinas. Siempre aprendiendo y creciendo.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba