Costa Rica aprueba reforma que permite extradición de nacionales

Reforma al artículo 32 de la Constitución Política.

La tarde de este jueves 15 de mayo, la Asamblea Legislativa aprobó la reforma al artículo 32 de la Constitución Política, permitiendo la extradición de nacionales involucrados en casos de tráfico internacional de drogas y terrorismo.

Tico que se respeta ahorra agua

Costa Rica aprueba reforma que permite extradición de nacionales

El expediente 23.701. Reforma al artículo 32 de la Constitución Política de la República de Costa Rica para permitir la extradición de nacionales, pone fin a la limitación que impedía la entrega de costarricense  a otros países en casos de crimen organizado.

La reforma establece que ningún costarricense podrá ser compelido a abandonar el territorio nacional, salvo que, en casos de tráfico internacional de drogas o terrorismo, haya sido concedida la extradición por los Tribunales de Justicia, con estricto apego a los derechos fundamentales y garantías procesales reconocidos en la Constitución, los tratados internacionales y las leyes.

Proyectos Primer debate

Además los diputados aprobaron en Primer Debate el expediente 24.474. Convenio Internacional para Prevenir la Contaminación por los Buques, 1973, Protocolos I y II, Modificado por sus Protocolos de 1978 y 1997, sus Anexos y Enmiendas.

También aprobaron en Primer Debate el expediente 24.379. Reforma del Artículo 229 del Código Penal, Ley N.°4573, de 04 de mayo de 1970 y sus reformas.

Dicha Reforma establece penas de 2 a 4 años a quienes dañen dispositivos electrónicos utilizados en el combate contra el narcotráfico y el crimen organizado.

Ley de Jornadas 4×3.  Los diputados acordaron que el próximo lunes 19 mayo votarán la moción para dar vía rápida.

TAMBIEN:  Mauricio Batalla habló con El Guardián y le dijo esto: "El que nada debe, nada teme"

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba