Costa Rica abre fronteras para mujeres afganas que huyen del régimen Talibán

Costa Rica recibirá a mujeres que huyen de Afganistán en busca de refugio, ante el temor de que sus derechos no sean respetados por los talibanes que tomaron el poder, informó la vicepresidenta Epsy Campbell.

“Costa Rica decidió abrir sus fronteras y servirá como un puente humanitario para las mujeres afganas que buscan refugio. Tomamos las acciones necesarias, dentro de nuestro ámbito de acción, para salvaguardar la vida y el bienestar de las mujeres y niñas” dijo Campbell en Twitter.

“Existe suficiente evidencia sobre los efectos desproporcionados de los conflictos, en las mujeres y las niñas. En Afganistán son ellas quienes enfrentan las peores consecuencias”, agregó la vicepresidenta.

20 años después los talibanes recuperaron el poder en Afganistán, tras ser depuestos en el 2001 en una invasión encabezada por Estados Unidos, que está retirando sus tropas de ese país.

Debido al brutal historial de derechos humanos de los talibanes, decenas de miles de afganos intentan huir del país, en medio de la conmoción de la comunidad internacional.

El martes, el cofundador y sublíder talibán, el mulá Abdul Ghani Baradar, dijo que el nuevo régimen será “positivamente diferente” al que encabezaron entre 1996 y 2001, recordado por las lapidaciones y flagelaciones, por impedir que las niñas fueran a la escuela y que las mujeres trabajaran o salieran sin un acompañante masculino.

TAMBIEN:  Conductores pueden asistir a Riteve el día de que tienen restricción sanitaria

Costa Rica suscribió una declaración conjunta con la Unión Europea, Estados Unidos y varios países, en donde llaman a “los que ocupan puestos de poder y autoridad en todo Afganistán que garanticen” la protección de mujeres y niñas.

En medio de la incertidumbre sobre el futuro de las mujeres en Afganistán, tras el brusco cambio de poder en el país, uno de los portavoces del grupo, Zabihullah Mujahid, anunció el miércoles que ellas “estarán contentas” de vivir bajo la sharía.

A estas afirmaciones se suman las de Enamullah Samangani, miembro de la comisión cultural de los talibanes, quien instó a las mujeres a participar en el nuevo Gobierno.

Sin embargo, muchas aspiran a abandonar el país, recordando las circunstancias que enfrentaron entre 1996 y 2001, la última vez que los talibanes ostentaban el poder bajo el así denominado Emirato Islámico de Afganistán.

En aquel entonces, fueron privadas de muchos de sus derechos, siendo obligadas a confinarse en sus casas.  Con información de AFP, RT y Redacción El Guardian

Redacción

El Periódico El Guardián pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba