Corte Suprema de EE. UU. otorga inmunidad parcial a Donald Trump

En caso del asalto al Capitolio

La Corte Suprema de Estados Unidos dictaminó este lunes (01.07.2024) que el republicano Donald Trump goza de cierta inmunidad como expresidente, en un dictamen que retrasa su juicio por presuntamente haber intentado alterar el resultado de las elecciones de 2020.

Corte Suprema de EE. UU. otorga inmunidad parcial a Trump

Por seis votos de los magistrados conservadores contra tres (los de los progresistas), el tribunal dictaminó que «el presidente no goza de inmunidad para sus actos no oficiales», pero que «tiene derecho al menos a una presunción de inmunidad por sus actos oficiales».

Poco después, Trump celebró el dictamen de la Corte Suprema. «Gran victoria para nuestra constitución y democracia. ¡Orgulloso de ser estadounidense!», escribió Trump en mayúsculas en su plataforma Truth Social.

Trump es el candidato republicano que desafiará al presidente demócrata Joe Biden en las elecciones estadounidenses del 5 de noviembre, en una revancha de hace cuatro años.

La lentitud en el manejo del caso por parte del tribunal ya había ayudado a Trump al hacer improbable que cualquier juicio por estos cargos presentado por el fiscal especial Jack Smith pudiera completarse antes de los comicios.

Trump había argumentado que tiene inmunidad procesal porque se desempeñaba como presidente cuando tomó las acciones que llevaron a los cargos. Smith se había opuesto a la inmunidad presidencial al basarse en el principio de que nadie está por encima de la ley.

TAMBIEN:  Jueza de Florida pospone indefinidamente juicio contra Trump por documentos confidenciales

Por su parte, el equipo de la campaña electoral de Biden criticó duramente a Trump este lunes después del fallo. «Donald Trump se quebró después de perder las elecciones de 2020 e incitó a una turba a alterar los resultados», aseguró. «Él piensa que está por encima de la ley y está dispuesto a hacer cualquier cosa para ganar y conservar el poder».   Fuente: DW

Más noticias en El Guardián

Redacción

El Periódico El Guardián pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba