Corte Plena calladita por elección de Juez Coordinador con la peor nota

Fuente explica como actúan a lo interno para elegir a la argolla

La Corte Plena contestó con silencio el porqué ignoraron la calificación del elegido Juez Coordinador del Tribunal Contencioso Administrativo.

El Guardián le pidió a la Oficina de Prensa del Poder Judicial una entrevista con alguna de las 2 magistradas a cargo del proceso de entrevistas sin embargo, Sandra Castro, Jefa de Prensa de la Corte Plena, aseguró que aún no había respuesta a nuestra solicitud expresa.

Nos interesaba saber más acerca de actuales Magistradas que llegaron allí sin carrera judicial de por medio, sino únicamente por elección legislativa.

En el caso de Carlos Góngora Fuentes este fue elegido en una votación donde alcanzó 14 de los 20 votos posibles.

Su casilla era la de menor eficiencia (mayor mora) con un total de 278 expedientes acumulados, entre ellos el de los taxistas formales contra UBER.

Argolla

El Guardián recibió múltiples llamadas de funcionarios judiciales contrariados por lo que parece ser una práctica muy común.

Nos llamó poderosamente la versión de una fuente (protegemos su identidad) que nos explicó desde su perspectiva el mecanismo utilizado para mover la argolla.

Llama la atención el caso de los letrados, por ejemplo, según la fuente lo nombran en un puesto a pesar de no ser elegible.

TAMBIEN:  Asamblea de Rescate Nacional a punto de iniciar

El nombramiento es por varios años para consolidarlo en el puesto, luego ingresa a la lista de elegibles y cuando la plaza sale a concurso se la dan  aunque él no sea el mejor calificado.

“Usualmente los letrados van directamente a plazas de Juez categoría 5, saltando por encima de personas que llevan años en la carrera judicial”, agregó.

El funcionario también ahondó en que: “este tráfico de influencias también se da con otros puestos importantes. Por ejemplo, este año salió a concurso el puesto de Director de la Defensa Pública. Se lo dieron a un juez jubilado, sin mayores atestados, cuyo único ligamen fue haber sido defensor público hace más de 20 años”.

“La razón: es amigo personal de YY, quien fue la que hizo las entrevistas de todos los candidatos, en violación del Reglamento para Prevenir Conflictos de Interés”, continuó.

En el caso de los Magistrados Suplentes dijo que “sobra decir que son puestos estratégicos: pese a que los candidatos tienen derecho a saber sus calificaciones, nunca se informaron lo que impide conocer las razones que permitieron la escogencia de unos por encima de otros”.

El Guardian investigará el caso de una jueza a quien investigaron junto con su esposo por una causa de legitimación de capitales, con allanamiento incluido, y a pesar de esto fue nombrada en un importante puesto.

TAMBIEN:  Esta es la opinión de los diputados sobre nombramientos de la Corte

Corte no responde a El Guardián ni al Colper

Todas las fuentes pidieron evitar publicar su nombre porque aseguran que el precio es quedarse sin promociones por pedir justicia a la Justicia. Literalmente tienen horror a pronunciarse públicamente.

El Guardián sigue a la espera de la respuesta de la Corte Plena en el caso de la acción en nuestra contra por parte de un agente de seguridad privada en los parqueos de los Tribunales de Cartago.

La respuesta tampoco ha llegado al Colegio de Periodistas que se sumó a la solicitud de protocolos para profesionales en comunicación.

Tal parece que la táctica de guardar silencio es una norma bien establecida por los Magistrados.

En el caso de la calificación del Juez Góngora enciende todas las alarmas por identificar acciones por lo menos llamativas tanto afuera como adentro del Poder Judicial donde parece obligatorio tener palancas para poder acceder a puestos superiores.

Richard Molina Mesen

Periodista y Productor Audiovisual, con más de 25 años de experiencia. Director de Elguardian.cr

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba