Corte Plena analiza avances para definir Modelo Salarial

Corte Plena conoció este lunes 17 de febrero, un informe sobre el avance institucional en la construcción de un Modelo Salarial para el Poder Judicial.

El informe lo expuso el Director del Despacho de la Presidencia de la Corte Suprema de Justicia, Roger Mata Brenes.

Mata Brenes señaló que se estudiaron las experiencias de otras instituciones públicas que aplican el salario global, como la Contraloría General de la República, el Banco Central, Banco Popular, el Instituto Costarricense de Electricidad, entre otros.

También se llevó a cabo un estudio de mercado y el análisis de los datos poblacionales y de los componentes salariales de la población judicial.

Resaltó que la política de esta clase de salario tiene como objetivo mejorar la competitividad, atraer el mejor talento humano y generar al país un ahorro en materia de remuneraciones.

El Modelo Salarial para el Poder Judicial deberá considerar las características específicas de la población judicial, pues no existe un modelo definido a nivel nacional. Actualmente cada entidad pública que lo aplica, contempló las particularidades de su estructura.

El Director del Despacho de la Presidencia también indicó que el Poder Judicial mantiene una estrecha comunicación con el Ministerio de Planificación, de cara a la presentación del proyecto de ley de salario único para todo el sector público, que ingresaría a la corriente legislativa.

TAMBIEN:  Fiscalía actuó por orden de la Alcaldía de Talamanca

Para la magistrada Roxana Chacón Artavia, el salario global sería una buena alternativa para el personal de nuevo ingreso y que permitirá ofrecer remuneraciones competitivas y captar personal calificado.

La magistrada Rocío Rojas, señaló la importancia de que el Poder Judicial emprenda las acciones, a la vez solicitó un estudio a la Dirección de Gestión Humana que determine el impacto económico al nominalizar los salarios.

Según indicó el magistrado Román Solís Zelaya, es importante que el Poder Judicial regule el tema de las remuneraciones a los nuevos requerimientos del país, lo que evidencia la voluntad de la institución por contribuir con el Estado costarricense.

De acuerdo con el magistrado William Molinari Vílchez, el trabajo que realiza la administración judicial en materia salarial evidencia una intención de este Poder de la República por buscar una reforma al sistema salarial de la población judicial, frente a la situación fiscal actual del Estado.

El Presidente de la Corte Suprema de Justicia, Fernando Cruz Castro, manifestó que el trabajo de evaluar y reajustar el modelo salarial del Poder Judicial evidencia la voluntad de la Corte por contribuir con la situación fiscal del país, en un esfuerzo por armonizar la independencia judicial y las remuneraciones en este Poder de la República complejo en su estructura salarial por la diversidad de los grupos ocupacionales.  Fuente: Prensa Poder Judicial.

TAMBIEN:  158 casos confirmados de Covid-19. 24 personas más

 

 

Redacción

El Periódico El Guardián tiene 10 años, pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba