Corte en EE.UU. niega a Alejandro Toledo su solicitud para frenar la extradición

Washington, 20 abr (EFE).- Una juez federal en EE.UU. rechazó este jueves una solicitud presenta por el expresidente peruano Alejandro Toledo (2001-2006) para frenar una orden de detención en su contra con el fin de extraditarlo a Perú, donde está acusado de corrupción por el caso Odebrecht.

Corte en EE.UU. niega a Alejandro Toledo su solicitud para frenar la extradición

El Tribunal del Distrito de Columbia rechazó esta tarde la moción de urgencia presentada horas antes por los abogados de Toledo, argumentado que no presentaron argumentos nuevos para defender su caso.

Los abogados de Toledo alegaron frente a la corte que el proceso de extradición debe ser analizado por la rama judicial de manera independiente, según reseñó la jueza Beryl Howell en su decisión.

Con el dictamen de este jueves, se mantiene en pie una orden de arresto emitida el miércoles por el juez de California Thomas Hixson para enviar a Toledo a Perú.

El expresidente está obligado a entregarse a las autoridades este viernes por la mañana en el edificio Robert F. Peckham, sede del Tribunal del Distrito Norte de California, en la ciudad de San José (California).

Toledo, residente en San Francisco, debía haber sido arrestado para su extradición el pasado 7 de abril, pero ha dilatado el proceso mediante diversos recursos legales.

TAMBIEN:  La isla del volcán de Tonga desaparece tras la potente erupción submarina

El Noveno Circuito de Apelaciones acabó negando la petición del expresidente para que se celebrara una nueva audiencia para reconsiderar su entrega a Perú, por lo que la Fiscalía estadounidense pidió este miércoles al juez que reactivara la orden de detención.

Toledo, de 77 años, fue detenido en 2019 en California y estuvo 8 meses en prisión por riesgo de fuga, aunque pasó a arresto domiciliario en marzo de 2020, con el estallido de la pandemia de covid-19.

En septiembre pasado, la Justicia estadounidense dio luz verde a su extradición a Perú, al haber hallado pruebas suficientes que justifican esta medida, que fue avalada en febrero de este año por el Departamento de Estado.

Toledo está imputado en su país por haber recibido unos 34 millones de dólares de la constructora brasileña Odebrecht mediante un entramado de sociedades en paraísos fiscales a través de las cuales adquirió millonarias propiedades inmobiliarias en Perú.

El caso Odebrecht, el mayor escándalo de corrupción de Latinoamérica, salpicó también a los expresidentes peruanos Alan García (1985-1990 y 2006-2011), Ollanta Humala (2011-2016) y Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018), así como a la tres veces candidata presidencial Keiko Fujimori, hija y heredera política del exmandatario Alberto Fujimori (1990-2000). EFE

TAMBIEN:  Deslizamiento sepulta casas en pueblo de Perú

Si lo lees en El Guardián es importante para vos

Redacción

El Periódico El Guardián pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba