Corredor de 23 años de Uganda gana maratón del Mundial de Atletismo

2:08:53

Corredor de 23 años de Uganda, Víctor Kiplangat, se quedó con el oro en el Mundial de Atletismo 2023.

Corredor de 23 años

Victor Kiplangat, un atleta de solo 23 años, es el nuevo campeón del mundo de maratón después de vencer en una carrera marcada por los cambios de ritmo que él mismo generó. Con un tiempo de 2 horas, 8 minutos y 53 segundos el ugandés ha inscrito su nombre en los Mundiales de atletismo al aire libre por delante del israelí Maru Teferi y el etíope Leul Gebresilase.

La carrera por el título planetario fue distinta a la de las mujeres un día antes debido a que la bajada de las temperaturas había rebajado la sensación de bochorno en la ciudad del Danubio. Así, la jornada se vivió con alternancia de ataques a ritmo que dejarían a Kiplangat como vencedor incontestable.

La primera fase estuvo marcada por el control de los favoritos en cabeza, quienes no siguieron el anzuelo lanzado por el maratoniano de Mongolia Ser-Od Bat-Ochir, un hombre que se lanzó a correr los primeros 5 kilómetros en solitario en 14 minutos 59 segundos. El asiático logró el protagonismo que deseaba en su undécimo mundial consecutivo ante las cámaras, aunque terminaría retirándose a la media hora de la prueba . Para entonces ya le habían superado los 40 corredores que formaban el grupo principal y él había disfrutado de su objetivo de liderar un mundial de maratón durante varios minutos.

TAMBIEN:  Por primera vez La Riviera de Coto en Golfito tiene electricidad

Corredor de 23 años, ataque a partir del kilómetro 30

La diferencia apareció a partir del kilómetro 30, cuando Victor Kiplangat se decidió a su primer acelerón entre los líderes. El nuevo ritmo dejó a numerosos corredores en evidencia porque apenas media docena de corredores fueron capaces de alcanzarle. Un kilómetro después el ugandés, hermanastro de los también atletas profesionales Oscar Chelimo y Jacob Kiplimo, permitió un respiro momentáneo a sus rivales y un reagrupamiento de diez hombres en cabeza. Pero era una trampa.

Después de amargar con un ritmo pausado, en el kilómetro 32 el africano cambió por completo la carrera. Esta vez únicamente los etíopes Leul Gebresilase y el defensor del título Tamirat Tola fueron capaces de correr a su rebufo en lo que sería el despegue definitivo para pugnar por el título de campeón del mundo. A partir de entonces, Victor Kiplangat marcó los ritmos de la carrera con el acelerador pisado (completó el kilómetro 34 en 2 minutos y 49 segundos) mientras sus adversarios se descolgaban sin poder aguantar su velocidad.

El parcial del kilómetro 30 al 35 recorrido en 14 minutos y 40 segundos resultó decisivo para que Victor Kiplangat se plantara en solitario en la Plaza de los Héroes de Budapest para disfrutar de su triunfo. El campeón de maratón de los Juegos de la Commmonwealth había dominado todos los cambios de ritmo de la carrera en cualquier lugar del circuito ya fuera en subida o bajada, con sombra o sol, adoquines o carretera lisa. El poderío de la mañana se le había concedido el oro.

TAMBIEN:  Senegal elimina a Ecuador de Catar 2022

Además, había logrado que muchos de sus perseguidores se quedaran sin energías en el esfuerzo como Tamurat Tola, quien abandonó cuando no pudo mantener la tercera posición. También sufrió este colapso Leul Gebresilase, quien perdió el subcampeonato en los últimos 50 metros al ser superado por Maru Teferi, corredor nacido en Etiopía nacionalizado israelí que se tomó la segunda parte del recorrido como una prueba de ritmo sostenido después de haber sufrido una caída en un avituallamiento. Había aprendido de la experiencia de su undécimo puesto en los Mundiales de Eugene y esta vez se ganó de recompensa una plata. El etíope que ha sido segundo y cuarto en los últimos maratones de Londres cruzó la meta extenuado para colgarse el bronce. Fuente Runner’s. Fotos tomadas de Caracol y Runner’s Word. 

Corredor de 23 años gana maratón del Mundial de Atletismo
Corredor de 23 años gana maratón del Mundial de Atletismo

Te puede interesar saber de Fedefútbol ya tiene nuevo jefe

Richard Molina Mesen

Periodista y Productor Audiovisual, con más de 25 años de experiencia. Director de Elguardian.cr

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba