Cooperativas dicen que Fiscalía se precipitó en el caso Barrenador
Conacoop se pronuncia
El Consejo Nacional de Cooperativas (CONACOOP) se pronunció ante la investigación de la Fiscalía General de la República sobre los contratos de las cooperativas de salud conocido mediáticamente como Caso Barrenador.
Cooperativas dicen que Fiscalía se precipitó en el caso Barrenador
CONACOOP señaló que la Fiscalía afirma que ese acuerdo de la junta directiva de la Caja produciría pérdidas de más de 12 mil millones de colones anuales quedando en evidencia que la actuación de la fiscalía ha sido precipitada y sin conocer la realidad de los hechos.
El ministerio público, alega, un grave daño a la hacienda pública respecto a un acto que aún no es eficaz.
El cartel de licitación fue aprobado por la Contraloría General de la República acogiendo 160 observaciones realizadas por las cooperativas.
La Contraloría estudia todavía una apelación sobre el proceso licitatorio en mención, y no ha resuelto dicho recurso. A esta fecha las cooperativas no han cobrado un solo colón por concepto de este contrato, indica CONACOOP.
Las cooperativas prestan servicios a la Caja Costarricense de Seguro Social desde 1988, es decir, 36 años. Fue en el 2006 que la Contraloría General de La República ordenó un nuevo proceso licitatorio.
En el 2020 vencieron los contratos y para garantizar la continuidad del servicio, la Junta Directiva de la CCSS estableció un contrato de continuidad de los servicios. Las cooperativas de salud atienden a más 585 mil personas en 138 EBAIS, en 10 de los cantones más populosos del país.
CONACOOP señala que sería un caos para la CCSS y un gran daño a la sociedad, que las cooperativas fueran excluidas de la operación de esos centros de salud.
Más noticias en El Guardián