Convocan a Ministro de Seguridad y al Canciller por visa a hondureños

La Comisión de Relaciones Internacionales de la Asamblea Legislativa

La Comisión de Relaciones Internacionales de la Asamblea Legislativa aprobó una moción del diputado José Pablo Sibaja para que se convoque a sesión a los Ministros de Seguridad Pública, Mario Zamora y al canciller, André Tinoco para que expliquen los alcances de la imposición del requisito de visa consular para los hondureños.

Convocan a Ministro de Seguridad y al Canciller por visa a hondureños

El diputado Sibaja argumentó que con la medida se están violentando las regulaciones regionales en materia de migración y denunció que la medida pondría más trabas al comercio internacional entre los dos países. Los empresarios afectados, han solicitado las debidas explicaciones debido a las dificultades que esto ocasiona en los intercambios entre ambos países.

El establecimiento de una visa para los ciudadanos costarricenses se tomó como medida recíproca adoptada por el gobierno de Honduras, vigente desde el 10 de octubre. Empezó a repercutir en la actividad comercial, debido al impedimento de ingreso a los conductores del transporte de carga de Costa Rica, según dieron a conocer varias organizaciones empresariales.

El diputado Manuel Morales comentó que para situaciones extremas, medidas extremas. Aseguró que según las informaciones de inteligencia hay datos que señalan que muchas cabecillas de narcotraficantes son de nacionalidad hondureña, razón por la cual se debe empezar a vigilar el comercio terrestre realizado por el país. Estas exigencias de visa responden estrictamente a razones de seguridad del país, aseguró el legislador.

TAMBIEN:  Diputado amenaza con enviar al Ministerio Público a empresario chino que vendió comida en elecciones

La Comisión dictaminó también afirmativamente el Expediente 23605 que establece el Convenio Relativo a las Exposiciones Internacionales, que ordena la materia de las exposiciones internacionales al regular su frecuencia y definir los derechos y responsabilidades de los organizadores y participantes.

El país se encuentra atrasado en los pagos con la organización de las Exposiciones Internacionales y el diputado Manuel Morales resaltó la necesidad de ponerse al día para la vigencia de la marca Esencial Costa Rica. La deuda con la organización asciende a 107.040 euros, monto que deberá ser pagado por el ente encargado de la membresía, el Instituto Costarricense de Turismo (ICT).  Fuente: Asamblea Legislativa.

Te puede interesar: Escáneres APM TERMINALS: Narcos lograron burlar escáner y enviar 2 cargamentos a Europa

Redacción

El Periódico El Guardián pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba