Contraloría suma segunda denuncia contra Presidenta de la CCSS

Por aparentes incongruencias en informes actuariales de la institución

La Contraloría General de la República (CGR) envió una relación de hechos al Ministerio Público donde apunta aparentes irregularidades en informes actuariales de la institución y paralización de obras de construcción presentados ante la Junta Directiva,  la denuncia es contra la Presidenta Ejecutiva de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), Marta Esquivel.

Contraloría suma segunda denuncia contra Presidenta de la CCSS

Esquivel está en el ojo del huracán debido a que devengó por un lapso de 15 meses ¢1,5 millones en cada salario percibido, para un total de ¢7,1 millones.  El tope máximo establecido por la ley de Empleo Público para remuneraciones de burócratas es de ¢5,5 millones.

Debido a esto la Contraloría pidió a la jerarca devolver a la Caja alrededor de ¢24 millones por concepto de excedentes así como otros extremos contemplados en el Código de Trabajo.

Por su parte la CCSS aclaró por medio de un comunicado de prensa que:

En 2019, la Junta Directiva tomó la decisión de fijar el salario de la Presidencia Ejecutiva, basándose en un informe técnico de la Dirección de Administración y Gestión de Personal. Con la implementación de la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas en mayo de 2022, se hizo necesario ajustar los salarios correspondientes. Sin embargo, es crucial señalar que la unidad técnica no ha presentado a la Junta Directiva el estudio requerido para estos ajustes. Esta omisión no fue informada a la Junta Directiva por la auditoría interna, lo que resultó en el mantenimiento del acuerdo salarial previo.

Es importante destacar que tanto el ex Presidente Ejecutivo, Álvaro Ramos, como la actual Presidenta Ejecutiva han percibido el salario establecido según este acuerdo. Contrariamente a algunas afirmaciones de medios de comunicación, es completamente falso que la Presidenta Ejecutiva haya recibido un salario superior al aprobado de manera deliberada.

Cualquier cambio en los salarios solo podrá efectuarse tras la presentación de un nuevo estudio salarial por parte de la unidad técnica competente a la Junta Directiva, máximo órgano y con competencia para estas modificaciones”. 

Esta denuncia se suma a la realizada por el Sindicato Nacional de Enfermería en abril del 2023, argumentando posible un maquillaje en los estados financieros de la institución, junto a Esquivel también tiene una denuncia  Carolina González Gaitán, directora Actuarial, por los delitos de incumplimiento de deberes, falsedad ideológica, cohecho propio y corrupción agravada.          LEA LA 👉🏼 DENUNCIA PENAL

TAMBIEN:  Cambios viales en Zapote-Tres Ríos desde este lunes

Redacción

El Periódico El Guardián pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba