Contraloría señala múltiples incumplimientos en vigilancia epidemiológica de Salud

El Ministerio de Salud no cumple con la mayoría de aspectos significativos que se establecen en el marco normativo para el servicio de vigilancia epidemiológica,  al respecto, resulta necesaria la revisión integral de la organización del servicio para asegurar su adaptación a los cambios actuales y futuros en cuanto al direccionamiento, funcionamiento y mejora continua, que permita contar con información oportuna para la toma de decisiones acorde con las necesidades de la población.

Contraloría señala múltiples incumplimientos en vigilancia epidemiológica del MS

Así lo señala la Contraloría General de la República (CGR) en una auditoría en la Dirección de Vigilancia de la Salud del Ministerio de Salud (MS) con el objetivo de determinar si el servicio de vigilancia epidemiológica efectuado por dicha Dirección cumple razonablemente con el marco normativo y técnico aplicable para anticipar necesidades actuales y futuras de la población, considerando la atención de poblaciones en condición de vulnerabilidad.

El análisis consideró las acciones realizadas para el direccionamiento, funcionamiento y mejora continua del servicio, entre el 1 de enero de 2020 y hasta el 30 de junio de 2023.

Hallazgos del Estudio según la contraloría

-El MS no cumple con la mayoría de aspectos significativos del marco normativo para el servicio de vigilancia epidemiológica y los procedimientos internos de trabajo no se han actualizado desde 2007 ni se han adaptado a los desafíos del entorno post pandemia COVID 19.

TAMBIEN:  Diputados del PAC frenaron aprobación de rebaja al marchamo

-No fue posible determinar acciones de direccionamiento para la ejecución de programas activos de vigilancia.

-La integridad, confidencialidad y seguridad de la información generada por la vigilancia epidemiológica se compromete dado que se realiza manualmente por parte de múltiples actores y el Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud Automatizado (SINAVISA) carece de identificación y documentación de 3176 permisos a usuarios.

-Identificaron que de los 61 tipos de reportes sobre estadísticas e información de eventos de salud que pueden generarse, solo 5 muestran la información y los restantes 56 emiten un error que imposibilita desplegarla.

-No consta que se analice la totalidad de los eventos de salud de notificación obligatoria ni se efectúan análisis epidemiológicos para describir el perfil epidemiológico de la población y sus tendencias.

La Contraloría dispone a la Ministra de Salud establecer e implementar el modelo de organización interna para ejecutar el servicio de vigilancia epidemiológica, así como corregir las debilidades en los procedimientos relativos al manejo de datos.

A la persona encargada de la Dirección de Vigilancia de la Salud, definir plazos de notificación de eventos del grupo D, los alcances de los programas activos de vigilancia epidemiológica, y emitir los análisis epidemiológicos con corte anual.  Fuente prensa Contraloría General de la República (CGR).

TAMBIEN:  Covid-19: 17 casos más, para un total de 612

Más noticias en El Guardián

Redacción

El Periódico El Guardián pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba