Contraloría señala deficiencias en planificación del tren eléctrico

¿Proyecto del tren eléctrico a punto de descarrilarse?

La Contraloría General de la República (CGR) encontró una serie de deficiencias en el proceso de planificación del proyecto del tren eléctrico tras realizar una Auditoría. Será que el proyecto del tren eléctrico está apunto de descarrilarse.

La presente Auditoría tuvo como propósito determinar si la fase de preinversión del proyecto del Tren Eléctrico de la Gran Área Metropolitana (GAM), impulsado por el Instituto Costarricense de Ferrocarriles (INCOFER), cumple razonablemente con la normativa aplicable y las buenas prácticas que rigen la formulación y evaluación de proyectos.

En los hallazgos señalados por la Auditoría, aquí lo más relevante:

1- Las etapas  de preinversión no se efectuaron bajo un orden lógico y sucesivo, por lo que se incurrió en prácticas que acarrean riesgos en el proceso de toma de decisiones.

2- Debilidades en la coordinación con instancias del MOPT, lo cual llevó a al Ministro rector del sector solicitará la incorporación en los estudios de factibilidad de 14 cruces ferroviarios a desnivel de la carretera.

3- Persisten temas relevantes por solventar entre el INCOFER y el MOPT, en cuanto a la estimación de la demanda del proyecto, en aspectos como la integración del tren eléctrico con el proyecto de  sectorización del transporte público en el área metropolitana de San José, el impacto del covid-19, entre otros.

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4- No se cuenta con un análisis preliminar que determine que el proyecto es fiscalmente responsable, pese a la magnitud y complejidad de esta iniciativa, así como de el contexto de estrechez fiscal imperante.

5- En la fase de estructuración del proyecto, no se planificaron todas las actividades necesarias para cumplir con lo que se establece en la normativa vigente, ni se identificó que el INCOFER esté previendo realizar actividades asociadas a actualizar estudios y demostrar que el proyecto sigue siendo viable, en concordancia con la configuración final que se defina.

De esta forma, resulta incierta la suficiencia de recursos para cubrir los aportes anuales del Estado, lo que podría afectar sus resultados, así como la capacidad de honrar las erogaciones que se generarían con la iniciativa y eventualmente afectar la sostenibilidad fiscal del país.

Disposiciones del informe

Las disposiciones del informe contralor son vinculantes, esto significa que son de acatamiento obligatorio por parte de la Administración.

Se giran disposiciones al INCOFER orientadas a verificar la viabilidad del proyecto de acuerdo a la configuración final que se defina.

En caso de confirmarse la viabilidad, deberá realizar y actualizar el análisis preliminar de riesgos, contingencias fiscales y estudios para confirmar la modalidad de contratación administrativa idónea para desarrollar el proyecto.

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Adicionalmente se giran disposiciones a MIDEPLAN y al Ministerio de Hacienda en asuntos propios de sus competencias.

El pasado jueves 23 de setiembre, el Gobierno firmó un decreto ejecutivo que  define al tren eléctrico como un proyecto prioritario para la administración pública, dicho decreto fue publicado de inmediato en el Diario Oficial La Gaceta.

Reacciones inmediatas

Entre las reacciones inmediatas está la del candidato presidencial por el Partido Nueva República, Fabricio Alvarado, quién externó su opinión sobre los resultados de la auditoría de la Contraloría.

 

Redacción

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