Contraloría ordena a RECOPE olvidarse de Terminal Pacífico

El proyecto de RECOPE denominado Terminal Pacífico se desinfló con los hallazgos de la Contraloría General de la República, que parece haberse despertado después el fiasco con el caso Cochinilla.

La Contraloría General de la República (CGR) ordenó anular de inmediato el acuerdo de Junta Directiva de la Refinadora Costarricense de Petróleo -RECOPE-, que aprobó el Estudio de Factibilidad del proyecto Terminal Pacífico, así como anular la decisión inicial de la contratación de la construcción de dicha terminal y eliminar de inmediato del SICOP esa licitación, en resguardo de la Hacienda Pública y de forma oportuna en esta etapa tan determinante del proyecto, el cual, según el referido estudio, conllevaría un aumento en las tarifas de los combustibles.

 Qué es el Proyecto Terminal Pacífico? Qué determinó la CGR?

  • La CGR se encuentra ejecutando una auditoría acerca de la razonabilidad del proceso de preinversión de RECOPE S.A., en donde se revisó el proceso de identificación, formulación y evaluación del proyecto, contenido en el referido Estudio de Factibilidad. Al respecto, se encontraron una serie de omisiones normativas e incongruencias, que debido a su relevancia, hacen improcedente el desarrollo de actividades de la fase de inversión de ese proyecto.
  • Encontraron que los actos referidos adolecen de vicios esenciales y sustanciales de nulidad absoluta, pues se omitió la evaluación del costo-beneficio del proyecto, lo que significa que se promovió una licitación pública sin existir garantía razonable sobre su rentabilidad, incumpliendo a su vez diversa normativa técnica de Mideplan, normas de control interno para el sector público, la Ley de Contratación Administrativa y de su Reglamento, entre otras, referidas a los principios de eficiencia y seguridad contemplados en el ordenamiento jurídico.
TAMBIEN:  'U' Públicas le caen a la Asamblea Legislativa

Esto tramitó RECOPE

 

Foto cortesía

 

Redacción

El Periódico El Guardián pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba