Contraloría investiga compra de electricidad a generadores privados

La Contraloría General de la República (CGR) emitió un informe al Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) acerca del cumplimiento de normativa aplicable a la compra de electricidad a generadores privados con plantas existentes, para atención de la demanda eléctrica, y si esta se realiza bajo criterios de mínimo costo, cantidad y continuidad.

Contraloría investiga compra de electricidad a generadores privados

El análisis abarcó la gestión de compras de electricidad de manera transparente y en apego al marco normativo, y se extendió en cuanto a compras, negociaciones y refrendo de acuerdos con los nuevos precios en los contratos vigentes. En el proceso de auditoría se detectaron potenciales irregularidades.

Hallazgos principales:

El informe de la CRG señala que el ICE suscribió cinco nuevos contratos para la compra de electricidad generada con plantas existentes, sin el fundamento técnico pertinente y sin dejar trazabilidad de las negociaciones efectuadas.

Que no estableció términos de referencia y contrató plantas sin elegibilidad vigente, contrario a la normativa aplicable. Además, estos contratos los firmó un año antes y por un plazo hasta tres veces mayor a lo que señala su propio Plan de Expansión de la Generación 2022-2040.

Que la negociación de nuevos precios a septiembre 2023 tiene una probabilidad de representar mayores costos del 84,8% en la planta de mayor potencia contratada. Lo anterior, por cuanto al aplicar la nueva metodología de bandas tarifarias, acordaron precios del límite superior y promedio de la banda, sin distinción de franja horaria (precio diferenciado según sea punta, valle y noche).

TAMBIEN:  Presidente Chaves: Conti tiene colaboración de filibusteros en ataque cibernético

Que efectuaron pagos con tarifas no vigentes y precios no autorizados por la ARESEP en relación a la compra de electricidad a generadores con contratos vigentes. Se estima que estos pagos provocaron sumas de más a los generadores privados por USD 3,6 millones aproximadamente.

Que l proceso se realizó con poca transparencia, rendición de cuentas y trazabilidad, por lo que no hay garantía de que tales compras sean al menor costo ni en atención a las cantidades requeridas y necesidades del SEN

Además la CGR señala que es relevante indicar que aunque el país se enfrenta al fenómeno de «El Niño» que representa un estrés para el Sistema Eléctrico Nacional (considerando la significativa dependencia del agua como recurso para la generación eléctrica), cuatro de los cinco contratos suscritos por el ICE con privados son de plantas hidroeléctricas y las dos de mayor potencia contratada no han podido cumplir con los compromisos de generación suscritos en los respectivos contratos, lo que pone en perspectiva la contribución de estos contratos ante condiciones de sequía.

Carolina Retana, gerente de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible. explicó.

A los miembros del Consejo Directivo del ICE se dispone tomar acuerdos para asegurar que la compra de electricidad a generadores privados cuente con la anuencia y aprobación del Gerente General para fortalecer la observancia del régimen legal aplicable, el ambiente de control interno y un buen gobierno corporativo.

TAMBIEN:  Tarifas eléctricas al alza por mal estrategia del ICE

Al Gerente General se le dispone dirigir y supervisar el cumplimento de normativa aplicable en la suscripción de nuevos acuerdos contractuales (contratos o adendas) de compra de electricidad a plantas existentes para que éstos cumplan con el régimen legal aplicable.

También, al Gerente General y al Gerente de Electricidad se dispone implementar los criterios de
determinación de los precios transitorios por aplicar en las compras durante la negociación de precios con generadores privados; así como, aplicar de inmediato precios conforme a las resoluciones RE-0002-IE-2023, RE-0003-IE-2023 o siguientes emitidas por la Intendencia de Energía para las compras a plantas existentes, y recuperar los montos pagados de más por las compras efectuadas a partir del 19 de enero de 2023.

Al Regulador General se le dispone ordenar las acciones que correspondan con el propósito de imponer posibles multas a las partes involucradas, y al Intendente de Energía, modificar de oficio las tarifas para el sistema de generación de energía eléctrica que presta el ICE, por la compraventa de electricidad con precios no autorizados por la ARESEP, según lo regulado en la Ley n.° 7593.

Lea: Conozca los descuentos de tarifas por derechos de autor para las mipymes

Redacción

El Periódico El Guardián pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba