Contraloría: Escaso mantenimiento en puentes de la Red Vial Nacional
Período evaluado comprendió del 1° de enero de 2018 al 31 de diciembre de 2021.
La Contraloría General de la República (CGR) emitió un informe de fiscalización en el que examinaron las acciones del MOPT y el CONAVI para la recuperación y conservación de la infraestructura de puentes de la Red Vial Nacional (RVN).
Contraloría: Escaso mantenimiento en puentes de la Red Vial Nacional
Mediante la Auditoría de Carácter Especial examinaron las acciones del MOPT y el CONAVI para la recuperación y conservación de la infraestructura de puentes de la Red Vial Nacional, de conformidad con las regulaciones legales y técnicas aplicables, esto en el período comprendido entre enero del 2018 y diciembre del 2021
Los puentes forman parte integral de las carreteras nacionales y son uno de los activos más críticos de los elementos que las componen; su riesgo de colapso no solo afecta la interrupción de la comunicación terrestre con potenciales pérdidas económicas, sino especialmente la seguridad y la vida de las personas.
Al respecto, en la auditoría efectuada se identificaron los siguientes hallazgos:
Desde hace años, expertos han evaluado la gestión de la infraestructura y la condición de deterioro de los puentes de la Red Vial Nacional de Costa Rica, y han recomendado el desarrollo de capacidades y la adopción de las buenas prácticas internacionales en la gestión pública.
Más recientemente, la condición de deterioro de la infraestructura de puentes ha sido diagnosticada por los especialistas del LanammeUCR y evidenciada en un informe emitido en el 2019. Realizando una priorización por daño e importancia del puente, con la información disponible a esa fecha, la Unidad de Puentes del LanammeUCR estimó un total de 500 estructuras en condición deficiente que requieren de una intervención.
Los expertos recomendaron controlar y mejorar la calidad de la información, y disponer de análisis de capacidad de carga real de los puentes para decidir sobre el tipo de intervención, incluyendo la rehabilitación o sustitución, ya que pueden existir puentes con una condición en apariencia no tan crítica, pero con una capaccidad de carga muy baja o con vulnerabilidades altas que los convierten en inseguros o riesgosos.
La Contraloría giró las disposiciones al Ministro de Obras Públicas y Transportes, al Consejo de Administración y a la Dirección Ejecutiva de CONAVI, orientadas a implementar un Sistema de Gestión de Puentes, así como planes y medidas para cumplir con lo dispuesto en materia de puentes conforme la normativa aplicable; establecer y ejecutar los programas de inversión plurianuales para la conservación y recuperación de la infraestructura de puentes de la Red Vial Nacional, con sustento en una planificación y programación a nivel de proyecto basada en la normativa y buenas prácticas en gestión del portafolio de inversiones y gestión del ciclo de vida de los proyectos.
Además de los protocolos de actuación para el control de los riesgos en materia de seguridad vial.