Contraloría: Escaso mantenimiento en puentes de la Red Vial Nacional

Período evaluado comprendió del 1° de enero de 2018 al 31 de diciembre de 2021.

La Contraloría General de la República (CGR) emitió un informe de fiscalización en el que examinaron las acciones del MOPT y el CONAVI para la recuperación y conservación de la infraestructura de puentes de la Red Vial Nacional (RVN).

Contraloría: Escaso mantenimiento en puentes de la Red Vial Nacional

Mediante la Auditoría de Carácter Especial examinaron las acciones del MOPT y el CONAVI para la recuperación y conservación de la infraestructura de puentes de la Red Vial Nacional, de conformidad con las regulaciones legales y técnicas aplicables, esto en el período comprendido entre enero del 2018 y diciembre del 2021

Los puentes forman parte integral de las carreteras nacionales y son uno de los activos más críticos de los elementos que las componen; su riesgo de colapso no solo afecta la interrupción de la comunicación terrestre con potenciales pérdidas económicas, sino especialmente la seguridad y la vida de las personas.

Al respecto, en la auditoría efectuada se identificaron los siguientes hallazgos:

Desde hace años, expertos  han evaluado la gestión de la infraestructura y la condición de deterioro de los puentes de la Red Vial Nacional de Costa Rica, y han recomendado el desarrollo de capacidades y la adopción de las buenas prácticas internacionales en la gestión pública.

TAMBIEN:  En abril restricción vehicular sanitaria se mantiene

Más recientemente, la condición de deterioro de la infraestructura de puentes ha sido diagnosticada por los especialistas del LanammeUCR y evidenciada en un informe emitido en el 2019. Realizando una priorización por daño e importancia del puente, con la información disponible a esa fecha, la Unidad de Puentes del LanammeUCR estimó un total de 500 estructuras en condición deficiente que requieren de una intervención.

Los expertos recomendaron controlar y mejorar la calidad de la información, y disponer de análisis de capacidad de carga real de los puentes para decidir sobre el tipo de intervención, incluyendo la rehabilitación o sustitución, ya que pueden existir puentes con una condición en apariencia no tan crítica, pero con una capaccidad de carga muy baja o con vulnerabilidades altas que los convierten en inseguros o riesgosos.

La Contraloría giró las disposiciones al Ministro de Obras Públicas y Transportes, al Consejo de Administración y a la Dirección Ejecutiva de CONAVI, orientadas a implementar un Sistema de Gestión de Puentes, así como planes y medidas para cumplir con lo dispuesto en materia de puentes conforme la normativa aplicable; establecer y ejecutar los programas de inversión plurianuales para la conservación y recuperación de la infraestructura de puentes de la Red Vial Nacional, con sustento en una planificación y programación a nivel de proyecto basada en la normativa y buenas prácticas en gestión del portafolio de inversiones y gestión del ciclo de vida de los proyectos.

TAMBIEN:  En Golfito rehabilitan 4 puentes

Además de los protocolos de actuación para el control de los riesgos en materia de seguridad vial.

Si lo lees en El Guardián es importante para vos. 

Redacción

El Periódico El Guardián pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba