Contraloría confirma lo denunciado por la Ministra del PANI

El Informe de la Contraloría General de la República (CGR) determinó que “…a pesar del incremento sustantivo en las transferencias al PANI ello no se refleja en una mejora en sus funciones sustantivas”, lo que confirma las denuncias planteadas desde mayo del 2018 por la Ministra de la Niñez y la Adolescencia, Patricia Vega Herrera.

El “Informe de la auditoría de carácter especial sobre las estrategias y acciones desarrolladas por el PANI en el contexto de mayores recursos transferidos por el Gobierno de la República”, indica que: “…en el PANI entre el año 2015 y principios del 2017, hubo ausencia de un Plan Estratégico y líneas de acción formalizadas para canalizar los mayores recursos percibidos del Gobierno Central; emitiéndose tardíamente y con limitaciones dicho Plan, al carecer de metas e indicadores que concretaran la estrategia y líneas de acción específicas que guiaran el accionar institucional en el período en estudio”.

Agrega que “La situación anterior, potenció la materialización de riesgos en el desarrollo de actividades sustantivas de la institución y en sus logros. Es así como, esta Contraloría General, aun cuando el PANI tomó algunas medidas sobre el particular, identificó una serie de debilidades en su accionar, en aspectos tales como, la asignación del recurso humano en las oficinas locales, en el cumplimiento de metas de atención de denuncias y la oportunidad en la atención de las denuncias por parte de las oficinas locales, las subvenciones en servicios otorgadas a las ONG’s mediante la modalidad de transferencia de recursos, y en la determinación y atención de las necesidades de los proyectos en materia de promoción y prevención, lo cual permite concluir que a pesar del incremento sustantivo en las transferencias al PANI ello no se refleja en una mejora en sus funciones sustantivas”.

TAMBIEN:  Aquí tenes la homilía completa

En mayo del 2018, la Ministra de la Niñez y la Adolescencia encontró denuncias de alto riesgo sin atender, plazas no asignadas, recursos (carros y equipos) sin entregar, permanencia prolongada de niños, niñas y adolescentes en alternativas de protección, servicios pagados sin entrega de productos y recursos para proyectos especiales con Organizaciones No Gubernamentales sin metas, indicadores e impacto claros.

“Estos hallazgos nos permitieron redireccionar la gestión del PANI con el fin de garantizar la eficiencia y eficacia del uso de los recursos públicos y el impacto real de los servicios en la vida de las personas menores de edad”, indicó la Ministra Vega.

Algunos logros en la labor sustantiva del PANI en este periodo son:

Sobre la atención de denuncias
Entre enero y agosto del 2019, el Patronato Nacional de la Infancia (PANI) atendió 10.767 denuncias prioridad 1 dado protección a los niños, niñas y adolescentes que están en alto riesgo y vulnerabilidad. Esto representa un 87% de las 12.385 denuncias que ingresaron en el periodo.

Para la Ministra de la Niñez y la Adolescencia, Patricia Vega “Con las medidas implementadas se ha logrado atender casi el 90% de las denuncias de este año, esto a pesar del incremento en la demanda y el recrudecimiento de la violencia contra las personas menores de edad”.

TAMBIEN:  Rectoría de la UNA así cuenta su historia

Fideicomiso
En octubre se presentó ante la Contraloría General de la República (CGR) el proyecto de fideicomiso por 25 millones de dólares para el desarrollo de 37 obras (13 albergues y 24 oficinas locales, más una Dirección Regional, por un periodo de ejecución de 5 años.

Digitalización
Se concluyó el proceso de digitalización de todos los expedientes activos en 32 Oficinas Locales de las 52. Esta digitalización es indispensable para crear el Expediente Electrónico de Niñez y Adolescencia (EDNA) que se desarrollará en el 2020.

Programas preventivos se fortalecen
La Academia de Crianza, Centros de Intervención Temprana, Unidades Móviles, campañas educativas y formativas no solo se han mantenido, sino fortalecido.

Hace dos semanas se inauguró el CIT de Aguas Zarcas que, junto con el de Cartago, La Libertad, Purral, Los Guido, Guararí, Rococó y Aguas Zarcas, es un servicio donde los niños y niñas asisten, una vez a la semana durante 3 horas, a talleres brindados por profesionales en las áreas de Artes Pláticas, Educación, Deportes y Psicología, donde a través de actividades lúdico pedagógicas desarrollan las habilidades para la vida, con el fin de prevenir la violencia y promocionar la convivencia armoniosa. Próximamente se inaugurarán la Capri de Desamparados y Garabito en Puntarenas.

Sobre proyectos preventivos con ONG’s se fortalecieron aquellos que daban un servicio directo a las personas menores de edad. Por ejemplo, las Casitas de Escucha para prevenir el suicidio en zonas indígenas y los Clubes de Adolescentes que son 5 en donde se trabaja para el fortalecimiento y desarrollo de habilidades para el proyecto de vida.

TAMBIEN:  Defensoría: No se justifica demora del IMAS y Trabajo en informar estado a solicitantes de Bono Proteger

Sobre el tiempo de los niños y las niñas
Es un derecho de los niños, niñas y adolescentes desarrollarse integralmente en una familia.

Por esto, el PANI ha implementado acciones para brindar a las familias el servicio más ágil: Modelos de Gestión, Control de cumplimiento para el monitoreo de la condición legal de los niños y niñas de 0 a 6 años, Unidad de Albergues para garantizar la atención integral (permanencia de calidad y en el menor tiempo posible). Además, coordinaciones con el Poder Judicial, Registro Civil y Registro Público para agilizar los procesos en que haya personas menores de edad.

Respecto de la responsabilidad compartida en materia de niñez y adolescencia, el PANI ha logrado fortalecer su rol de rector técnico con una Secretaría Técnica que lidera la coordinación de las instituciones públicas y privadas; y con una Unidad de Gestión de Articulación Local que trabaja en las comunidades para que todos los actores asuman su rol en esta materia.

“A pesar de los logros, la pobreza y la violencia siguen siendo los mayores riesgos para el  desarrollo integral de cada una de las personas menores de 18 años. Como país trabajamos a diario para prevenirlas y atenderlas. Al millón trescientos mil niños, niñas y adolescentes en Costa Rica, les reiteramos nuestro compromiso para alcanzar su desarrollo integral”, manifestó la Ministra Vega.  Fuente prensa PANI

Redacción

El Periódico El Guardián tiene 10 años, pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba