Contraloría ordena audiencia especial en caso de licitación para revisión técnica

Ante recurso de apelación presentado por DEKRA

La Contraloría General de la República (CGR), citó a una audiencia especial a las empresas TÜV RHEINLAND CERTIO, S.L., al CONSORCIO APPLUS CR y al COSEVI, al encontrar posibles vicios de nulidad en la Licitación Mayor titulada «Precalificación para la futura contratación de servicios de inspección técnica vehicular a nivel nacional».

Siguiendo el debido proceso, las partes tendrán cinco días para responder el órgano contralor y demostrar que el proceso cumplió con lo que exige el ordenamiento jurídico.

Contraloría ordena audiencia especial en caso de licitación para revisión técnica

Esta audiencia especial nace del recurso de apelación presentado por la compañía alemana DEKRA ante la CGR, el cual fue acogido, donde solicitaba que se anulara la adjudicación de la precalificación realizada por COSEVI y declare la nulidad de este acto, al argumentar que la Comisión Evaluadora de COSEVI permitió agregar experiencia no calificada a las empresas participantes, para que estas pudieran cumplir con la experiencia técnica mínima.

Este hecho se dio, aún y cuando la misma CGR pidió únicamente revisar la experiencia de una de las empresas (SECTA), la cual COSEVI determinó que no cumplió con el mínimo requerido.

En la apelación DEKRA señaló que el COSEVI está dejando de lado los criterios de la Contraloría a la hora de hacer la licitación de precalificación para los servicios de revisión técnica vehicular.

“Esto nos reafirma la importancia que tiene la Contraloría para que todo proceso de contratación pública se haga a derecho, con transparencia y acorde a las normativas vigentes y los convenios internacionales que protegen la inversión alemana en el país. Confiamos en las autoridades y vamos a seguir demostrando en las instancias correspondientes que contamos con los requisitos técnicos y la experiencia para seguir dando el servicio de revisión técnica vehicular” afirmó José Eduardo Soto abogado de DEKRA.

Según el documento emitido por la CGR, se concluyó que al menos una de las empresas del grupo TÜV Rheinland debía acreditar la cantidad de 25.000.000 de inspecciones vehiculares, toda vez que el COSEVI debe de contar con oferentes que posean la capacidad y experiencia técnica apropiada, lo cual no podría cumplirse si se admitiera la sumatoria de experiencia obtenida por múltiples integrantes que no cumplen con este mínimo de inspecciones.

Con base en esto, la Contraloría indicó que “…eventualmente existiría un vicio en el motivo del acto final, en el tanto la acreditación de la experiencia pareciera no ajustarse a los términos de lo resuelto por este órgano contralor.”

DEKRA cuenta con más de 31 millones de inspecciones de vehículos en todo el mundo en 2023. Fundada en 1925, la misión de DEKRA sigue siendo garantizar que cada inspección de vehículos se lleve a cabo con la máxima precisión y con los más altos estándares de seguridad.

TAMBIEN:  Esto es lo que debe saber sobre el nuevo trámite de pensiones alimentarias

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba