Contraloría anula compra de Rayos x Transportables por incumplimiento de Siemens
Dos años de intentar comprar urgente equipos de Rayos x Transportables quedaron anulados debido la impericia de la Dirección de Equipamiento Institucional de la CCSS por no detectar a tiempo el incumplimiento de la empresa seleccionada.
Así se manifiesta la Contraloría
Así se desprende del informe de la Contraloría General de la República relacionado con la compra de equipo considerado urgente.
Según la Contraloría, Indica la resolución “…se impone señalar que llama nuestra atención que este procedimiento haya tenido fecha de apertura de oferta desde hace casi dos años; que haya tenido que ser de conocimiento de la Junta Directiva en más de dos ocasiones y que se conformaran diferentes comisiones para el análisis de las propuestas y que, a pesar de todo ello, no se hubiera realizado una consulta formal al Ministerio de Salud en relación con los EMB de todos los participantes, a fin de tener claridad sobre un punto tan esencial para la adquisición de este tipo de bienes.
Una gestión de compras públicas eficiente aconseja contar con los criterios suficientes que den solidez a los actos que en definitiva lleguen a emitirse”, señala contundentemente el informe del órgano Contralor.
Además dejaron claro que el vicio es tan grave que debe declararse nulidad absoluta del procedimiento a favor de la entidad seleccionada.
CONTROLORIA DETECTA EXTRAÑO COMPORTAMIENTO
El Informe de la Contraloría señala un aspecto que les llamó poderosamente la atención del procedimiento realizado por la Dirección de Equipamiento Institucional.
«Llama la atención que en el expediente no se encuentre consulta alguna de parte de la Administración al Ministerio de Salud respecto de la oferta de la Adjudicataria (Siemens), como si lo hizo en cuanto a la oferta presentada por la Empresa Eleinmsa e incluso en Dos ocasiones pidió criterios al Ministerio de Salud-por correo electrónico- (hecho probado 13.1) y mediante el oficio DAI-0847-2020 del 30 de abril del 2020 (folio 99 del expediente digital número CGR-REAP-2020002622)-en donde se le indicó que «(…) solamente los códigos y modelos en el Registro están autorizados para la venta (…)». (Hecho probado 13.1), e incluso, el mismo apelante – ELEINMSA- ya había advertido en trámite administrativo dicha particularidad de la oferta adjudicada (hecho probado 10).
Este proceso generó la intervención de varias comisiones, e incluso existe una investigación en la Gerencia de Logística por fotografías donde se observa a dos médicos compartiendo con el Gerente General de Siemens Costa Rica, que justamente integraron la Comisión que en dos momentos distintos recomendaron la selección de esa empresa. La investigación se da por un posible Conflicto de intereses.
Sin embargo…
El fallo de la Contraloría desestimó a su vez las apelaciones de las Empresas Mesa Médica y Eleinmsa.
La misma lectura del pronunciamiento del Contralor dejó abierta la posibilidad de comprarle equipo a la última compañía mencionada (Eleinmsa), la cual de por sí tiene operativos equipos de Rayos X transportables en varios hospitales nacionales, como el Doctor Raúl Blanco Cervantes más recientemente, donados por Teletón Costa Rica.