Contraloría advierte sobre consecuencias de deuda del Gobierno con la Caja

La Contralora General de la República, Martha Acosta, llamó la atención sobre la débil sostenibilidad financiera que atraviesa la Caja de Seguro Social que se ve agravada por la alta deuda del gobierno central con la institución.

Según advirtió a la Comisión Especial que estudia la situación de la Caja, el Gobierno Central ha disminuido las transferencias corrientes que realiza a la institución, lo cual aseguró impacta en un mayor crecimiento de la deuda del Estado, que según informó asciende a más de dos billones de colones.

Aseguró que la disminución de las transferencias corrientes provenientes del Gobierno Central, así como de otras fuentes de financiamiento muestran un decrecimiento para el primer cuatrimestre 2021 de un 34,2%.

Acosta enfatizó que, si esta situación continúa en lo que resta del año, los ingresos corrientes se verían aún más afectados para cubrir los gastos de la institución aseguradora.

Resaltó que a marzo 2021 el Ministerio de Hacienda no ha reconocido como deuda con la CCSS la suma de ¢2.044.222 millones, de los cuales el 81,2% corresponde al Seguro de Enfermedad y Maternidad SEM y el 18,8% al IVM.

La diputada Shirley Díaz Mejía manifestó su malestar ante la diferencia entre el gobierno central y la Caja, en el monto de la deuda y aseguró que la parte del trabajo de la Contraloría es llamar la atención sobre ese tema.

Respecto al IVM que representa 30,5% del total del presupuesto de la CCSS, dijo que muestra riesgos por la disminución del aporte de los afectados, así como por la reducción de jornadas laborales y cierre de empresas.

TAMBIEN:  CCSS pide nuevo procedimiento administrativo contra involucrados en caso de mascarillas

Expresó que un aspecto positivo es que se presentó una disminución en la pérdida de empleos durante los primeros cuatro meses del presente año lo que contribuye a mejorar la situación económica, pero resaltó que no son suficientes para que la institución esté en condiciones óptimas.

Así mismo manifestó que los Ingresos de la Caja presentaron un comportamiento incremental entre 2015 y 2020 incluso durante la pandemia lo que se explica por las medidas tomadas para la recuperación de inversiones y superávit.

La diputada Patricia Villegas Álvarez llamó la atención sobre las advertencias de la Contraloría sobre la situación financiera de la Caja y las consecuencias sobre la sostenibilidad de la institución.

Por su parte la legisladora Catalina Montero Gómez sugirió a la Contralora Martha Acosta que los estudios tomen en cuenta el cambio demográfico que se está presentando en el país lo que expresó afectará las fuentes de ingreso de la institución y el uso de los recursos.

Redacción

El Periódico El Guardián tiene 10 años, pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba