Contraloría advierte débil control sobre carretera San José – San Ramón
La Contraloría General de la República (CGR) emitió un informe sobre la gestión del «Proyecto de Mejoramiento y Ampliación del Corredor Vial San José – San Ramón y sus radiales», el cual se gestiona mediante la figura de Fideicomiso conformado por el MOPT y CONAVI como fideicomitentes y el BCR como fiduciario.
Contraloría advierte débil control sobre carretera San José – San Ramón
En dicho informe la CGR identificó que la gestión de las etapas que componen el Proyecto de Ampliación del Corredor San José – San Ramón no está guiada por un proceso secuencial que garantice que las obras se desarrollen bajo un enfoque sistemático, con base en el ciclo de vida del proyecto, de conformidad con el marco legal y técnico vigente. Identificaron además que el proyecto se encuentra en la etapa de pre-inversión y que ha requerido un incremento de plazo aprobado de 950 días naturales y consecuentemente un incremento de los gastos en las obligaciones del Fiduciario.
Por otra parte, no han concluido los estudios necesarios para la definición del alcance, costo, tiempo y estructuración financiera del proyecto integral y su viabilidad técnica, social, ambiental y financiera. No obstante, los Fideicomitentes y el Fiduciario consensuaron y aprobaron la ejecución de actividades constructivas mediante el Programa de Obras Impostergables (OBIS) privilegiando su ejecución respecto al corredor principal y asumiendo el riesgo de que dichas obras tengan que ser eventualmente sometidas a algún tipo de re-proceso por adaptaciones o modificaciones para ser integradas finalmente al Corredor Principal.
Al evaluar el sistema de control implementado en el Fideicomiso, se identificó que no se establecieron plazos máximos para las revisiones y cumplimiento de cada uno de los entregables de las fases del ciclo de vida del proyecto.
Adicionalmente, las Herramientas de Gestión y Monitoreo (HGM) instauradas presentan limitaciones en su estructura y no se encuentran interrelacionadas entre ellas bajo un enfoque del ciclo de vida del proyecto integral, adicionalmente no se cuenta con indicadores de gestión, lo que ha ocasionado que el Fideicomiso no disponga de un sistema de alertas tempranas que apoye a las Unidades en sus diferentes labores.
Por último, determinaron que el Comité de Fiscalización, Supervisión y Vigilancia (CFSV), ha desarrollado un rol pasivo en el cumplimiento de sus funciones y en la vigilancia de las obligaciones de las partes del Fideicomiso, sin incidir en el objetivo de fortalecimiento del Sistema de Control y de la gobernanza establecida para la consecución del proyecto.
Los hallazgos muestran importantes carencias y debilidades que requieren atención de las autoridades
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