Contraloría: ¢5.000 millones en pensiones pagadas de más aún no se recuperan

En reciente informe

La Contraloría General de la República (CGR) emitió un informe de auditoría a la Dirección Nacional de Pensiones (DNP) del Ministerio de Trabajo y a la Junta de Pensiones y Jubilaciones del Magisterio Nacional (JUPEMA) respecto de la prevención, registro y recuperación de sumas giradas de más en regímenes de pensiones con cargo al presupuesto nacional.

Contraloría: ¢5.000 millones en pensiones pagadas de más aún no se recuperan

Resulta relevante considerando que para el año 2021, estos rubros ascendieron a ¢4030 millones acumulados en DNP y ¢929 millones acumulados en JUPEMA.

Para el desarrollo de esta auditoría se utilizó la información suministrada en las entrevistas a funcionarios del MTSS, de la JUPEMA, de la CCSS y del Ministerio de Hacienda, así como las respuestas a las consultas planteadas por escrito ante esas instituciones.

La Contraloría General determinó que, para mitigar el riesgo sobre esta temática, la Dirección Nacional de Pensiones y la Junta de Pensiones y Jubilaciones del Magisterio Nacional, en los últimos años, han realizado esfuerzos para impulsar actividades de control asociadas con la prevención, registro y recuperación de las sumas giradas de más, vinculados con aspectos tales como: la verificación de decesos mediante el cruce diario de la información del Tribunal Supremo de Elecciones, formalización y actualización de procedimientos sobre fallecimientos, caducidades y recuperación de recursos, así como reportes mensuales con el propósito de informar acerca de las sumas generadas pagadas de más.

Sin embargo, prevalecen oportunidades de mejora, las cuales requieren de atención por parte de las instancias que participan en el diseño, implementación y ejecución de las citadas actividades de control, en procura de, por un lado, evitar que se generen este tipo de erogaciones que no resultan procedentes, así como para fortalecer su gestión.

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Como lo explica Manuel Corrales, gerente de Fiscalización para el Desarrollo del Bienestar Social de la Contraloría,  que una vez terminada la auditoría determinó que las sumas giradas de más a diciembre del 2021 totalizan casi los ¢5.000 millones, de los cuales  ¢4.030,5 millones corrresponden a sumas giradas de más  en la  Dirección Nacional de Pensiones (DNP), mientras que a la misma fecha la JUPEMA posee una suma acumulada de ¢929,7 millones, cifras que han venido en crecimiento los últimos años.

Uno de los principales aspectos que la Contraloría determinó por la cual se generan estos giros demás es la no exclusión oportuna dentro de la planilla de pago de los jubilados fallecidos. En este sentido determinaron que el 64.2% de la suma giradas de más en la Dirección Nacional de Pensiones, se origina en la inoportuna exclusión de la planilla de pagos de beneficiarios que fallecen.

En relación con lo anterior, se encontró que, si bien es cierto, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social y el Poder Judicial, suscribieron desde agosto de 2018 un convenio, con el fin de que la Dirección Nacional de Pensiones cuente con acceso a las defunciones atendidas por la Medicatura Forense del Poder Judicial y para que se remita a ese Ministerio, listados con información de fallecimientos, a la fecha, no se han concretado las acciones para poner en funcionamiento dicho convenio.

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La Contraloría  giró las disposiciones a la Dirección Nacional de Pensiones, a la Junta de Pensiones y Jubilaciones del Magisterio Nacional, al Órgano Director del Procedimiento Administrativo adscrito al Despacho del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, a la Subdirección General de Tesorería Nacional del Ministerio de Hacienda, y a la Gerencia Financiera de la Caja Costarricense de Seguro Social, con el propósito de definir e implementar las acciones que permitan solventar las situaciones señaladas, a efecto de fortalecer las actividades de control para la prevención, control y recuperación de sumas giradas de más en pensiones con cargo al Presupuesto Nacional, la utilización óptima de recursos públicos y la mejora continua de los procesos que involucran la coordinación entre los diversos actores que intervienen en estas labores.

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Redacción

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