Contralora General de la República recomienda un único régimen de empleo público

Escuchar esta noticia

La Contralora General de la República, Marta Acosta, dijo que el país requiere de un único régimen de empleo público moderno y equitativo. Explicó que actualmente son 16 los regímenes, lo que hace que el sistema tenga una enorme fragmentación y desequilibrios.

Así lo indicó Acosta a la Comisión de Gobierno donde se discute el proyecto 21336, el cual propone un nuevo régimen de empleo público. Señaló que el texto plantea mejoras y algunos aciertos, pero debería reforzarse porque se trata de un problema estructural.

Dijo que como está planteada la iniciativa podría mantener las fragmentaciones que es precisamente lo que se quiere evitar, los sub-regímenes o familias refuerzan las disparidades, es omiso en la evaluación del desempeño, la capacitación y el desarrollo de las competencias, entre otros.

El diputado Jonathan Prendas consultó sobre el planteamiento del salario único y Acosta recomendó que debe tener gradualidad y tal y como lo detalla la propuesta de ley la metodología no es clara, más bien compleja, “no se facilita la implementación”.

La Jerarca indicó que se trata de que no sea una propuesta sólo de las remuneraciones, sino una solución integral, justa, vigorosa y transparente.

El parlamentario David Gourzong preguntó a la Contralora cómo hacer para que el proyecto no sea inconstitucional.

TAMBIEN:  Abangares: Llega Primera comitiva para dialogar con coligalleros

Acosta dijo que es necesario resolver este tema que recoge a 300 mil funcionarios, el 14% de la población ocupada del país, que presentó un gasto en remuneraciones en el 2014-2019 de un 25% del gasto total, con un crecimiento del 3% y representa un 16% del PIB.

Concluyó la Contralora que la iniciativa se debe precisar en algunos temas porque tal y como está planteada sirve para iniciar y redirigir el tema, pero no resuelve el problema.

 

Redacción

El Periódico El Guardián tiene 10 años, pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba