Contralora califica de alarmante que el déficit presupuestario del Gobierno alcance el 11,7% del PIB

La Contralora General de la República, Marta Acosta calificó de “preocupante” que el déficit presupuestario del país alcance un 11,7 % del Producto Interno Bruto, con el tercer presupuesto extraordinario general de la República para el presente año.

Según la Contralora,  el Gobierno no ha comunicado el límite de gastos para el 2020, para el cumplimiento de la Regla Fiscal.

La jerarca explicó a los legisladores de la Comisión Permanente de Asuntos Hacendarios, que en este presupuesto hay un incremento importante en transferencias corrientes. Indicó que la dirección del gasto corriente va en contra del crecimiento económico. “El comportamiento del gasto corriente va en dirección contraria al comportamiento de la economía, el primero crece 5% mientras que el segundo decrece 5%, exacerbando aún más el desequilibrio fiscal”.

En situación de crisis se debe priorizar el gasto, en las necesidades básicas. Es preocupante la sustentabilidad de las transferencias sociales por el alto margen de endeudamiento, señalo la Contralora.

Al 30 de setiembre 2020, el gasto corriente del Gobierno Central presentaba una ejecución de un 68% y una variación del acumulado a setiembre 2020 con respecto a setiembre 2019 de 5%, superior 4,67% límite, pero sin considerar las flexibilizaciones correspondientes al estado de emergencia.

TAMBIEN:  653 recuperados. Covid-19 sumó 22 casos más de contagiados

La presidenta de la Comisión, la diputada Silvia Hernández Sánchez comentó que las necesidades de hoy se van a triplicar en el futuro y no se está dando un verdadero ahorro en intereses que se gastará en gasto corriente.

Sobre este tema, la Contralora indicó que en su criterio el ahorro en intereses debería ayudar a disminuir el desequilibrio en las finanzas públicas, “que es un desequilibrio demasiado alarmante”.

Redacción

El Periódico El Guardián tiene 10 años, pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba