Continua la disputa entre Panamá y Venezuela
A raíz del COVID-19 Panamá ha tomado algunas decisiones drásticas respecto a las entradas y salidas del país así como de los vuelos aéreos.
La disputa inició porque el Gobierno de Venezuela denegó el ingreso de tres vuelos al parecer de forma antojadiza ya que no hubo ningún aviso o notificación previa según indicó, simplemente Venezuela denegó el permiso a los tres vuelos semanales a su país.
Por otro lado Panamá decidió «pagar con la misma moneda» al gobierno de Maduro con la siguiente declaración: “Panamá se ha visto obligado a cancelar los vuelos existentes a las aerolíneas de Venezuela”, notificó la AAC en un comunicado, en el que señala que la medida regirá “hasta que se alcance un trato igualitario y recíproco”.
La mediación
Llagó a manos de El Guardián un comunicado oficial por parte de la La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA por sus siglas en inglés).
«Esta interrupción no pudo haber llegado en un peor momento. Venezuela tenía una conectividad aérea
internacional muy limitada incluso antes de la pandemia del COVID-19.
Los vuelos recientemente reiniciados desde y hacia Panamá se convirtieron en un salvavidas tanto para los pasajeros como para la carga. Cortar este vínculo antes de la temporada de viajes de vacaciones —y en un momento en que la demanda de productos farmacéuticos necesarios para luchar contra la pandemia está en su punto más álgido— tendrá consecuencias nefastas.
Los planes de los viajeros se verán gravemente afectados, ya que muchos se encontrarán varados, mientras que la carga esencial no podrá ser transportada o se retrasará masivamente», dijo Peter Cerdá, Vicepresidente Regional de IATA para las Américas.
Por otro lado, Cerdá hizo el comentario de que la medida entre estos dos gobiernos impacta negativamente a la industria de las aerolíneas que de todas formas ya ha sido afectada a raíz del COVID-19.