Contenedores de piña escaneados para saber si llevan coca

Las exportaciones de piña son las de mayor riesgo de contaminación con drogas

Contenedores de piña fresca, orgánica y subproductos tales como piña seca, congelada, conservas confitadas, compotas, jaleas, mermeladas, puré o pasta de piña, jugos, concentrados y pasteurizados, serán escaneados por el Operador Portuario APM Terminals Moín S.A.

Mientras la Fiscalía Adjunta contra el Narcotráfico informó que está semana el Juzgado Penal de San Carlos elevó a juicio el caso contra dos hombres de apellidos Camacho Artavia y Alfaro Camacho por exportar cocaína desde el sector de Venecia en cargamentos de piña, las autoridades ticas reconocen el problema.

Esto luego de que conjuntamente CANAPEP -como representante de los exportadores de piña- APM y Aduanas, pusieran en marcha un plan de escaneo para estas exportaciones.

La medida rige a partir del 8 de enero, y ya se explicó a los auxiliares de la función pública aduanera, exportadores y demás operadores de comercio exterior, instituciones que ejercen control en la terminal portuaria APM, así como al Centro de Inspección Remoto.

La coca alcanzó un punto de embarque prácticamente a la libre, por eso la medida es contra tiempo para evitar más trasiego.

Con la adecuación del Sistema TICA Aduanas incorporará otros productos según los elementos de riesgo identificados, así como destinos y empresas exportadoras que se deberán someter a este control no intrusivo. Esto con el objetivo de defender la reputación de Costa Rica y del sector empresarial que realiza todas sus actividades comerciales dentro del marco de la Ley.

“Estas acciones forman parte del compromiso del Gobierno para apoyar al sector exportador, con esta inspección no intrusiva se busca garantizar la seguridad de las exportaciones y mostrar a los mercados internacionales un esfuerzo país por ejercer un mayor control contra el flagelo de la contaminación de embarques por drogas”, expresó Elian Villegas, Ministro de Hacienda.  Fuente Prensa Ministerio de Hacienda.

TAMBIEN:  Observan “meteorito” cruzando el cielo de Puerto Rico

Hasta el momento, el OIJ solo atrapó el año pasado una banda que incluía trabajadores internos de APM en los mecanismos de envío de droga, pero parece existen más involucrados a la sombra.

En cuanto al caso elevado a juicio por el cargamento de cocaína, ya tiene fechas de proceso entre el 18 y el 29 de octubre del 2021 en San Carlos.

Redacción

El Periódico El Guardián tiene 10 años, pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba