Contaminante del agua tiene nombre, es Xilenos

Así lo determinó investigación de los cuatro Laboratorios de la UCR

Los cuatro laboratorios de la Universidad de Costa Rica que investigan que tipo de hidrocarburo contaminó el agua de los cantones de Tibás, Goicoechea y Moravia tiene nombre se trata de Xilenos.

Contaminante del agua tiene nombre, es Xileno

Desde hace 11 días 107 mil personas no tienen el preciado líquido para el consumo humano.

Los centros de investigación en Electroquímica y Energía Química (CELEQ), en Contaminación Ambiental (CICA), en Ciencia e Ingeniería de Materiales (Cicima) y en Productos Naturales (Ciprona)  señalaron que el Xileno tiende a desaparecer y que cada vez será más seguro tomar agua.

Los detalles se darán a conocer en conferencia de prensa este jueves.

El Presidente de Acueductos Y Alcantarillados (AYA), Juan Manuel Quesada indicó en conferencia de prensa del Consejo de Gobierno que ya identificaron el lugar de contaminación del agua para las comunidades de Tibás, Moravia y Goicoechea.

De las cuatro fuentes que suministran agua a las comunidades afectadas, solo en una se halló contaminación: la que se encuentra en Quebrada Honda 2, aproximadamente a un kilómetro de la captación.

¿Qué es el Xileno?

El xilol o xileno es una sustancia química que se obtiene del benceno, por lo que también se le conoce como dimetilbenceno. Es un solvente orgánico líquido incoloro, inflamable.

El xileno es un material sintético que puede producirse a partir del petróleo y el alquitrán. No es muy miscible con agua pero sí con alcohol y otros solventes orgánicos, se evapora e inflama fácilmente y por su olor característico es fácil detectarlo cuando está en el ambiente.

¿Para qué sirve?

Se utiliza como disolvente en industrias de imprenta, caucho, cuero, como agente de limpieza de pinturas y barnices; en la industria de plásticos y fibras sintéticas se usa como ingrediente para el revestimiento de tela y papel; la industria química lo utiliza para la manufactura de polímeros y diferentes tipos de combustible donde destaca su elevado índice de octanos.

Al ser elaborado con petróleo, su efectividad es muy alta en la limpieza de productos a base de aceite, pinturas, esmaltes y barnices, sin dañar las superficies.

Es un poderoso solvente de adhesivos, grasas, esmaltes y resinas, por lo que se puede mezclar con muchos productos sintéticos para diluirlos, adelgazarlos y facilitar la aplicación

Encontramos al xilol en gasolina, pinturas, barnices, lacas, humo de cigarrillo, plaguicidas, líquidos para diluir o remover pinturas y productos para prevenir la corrosión, los cuales deben manejarse con guantes, cubrebocas y gafas de protección para no respirar los vapores del xileno que, si bien son tóxicos, se eliminan rápidamente del organismo a través de la orina ya que se metaboliza en el hígado.

TAMBIEN:  100% de los vecinos de Moravia, Goicochea, y Tibás pueden usar agua para lavarse manos y bañarse

Redacción

El Periódico El Guardián pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba