Contadores públicos ya no cuentan con tarifas mínimas obligatorias

Los contadores públicos a partir de ahora ya no cuentan con tarifas mínimas obligatorias, abriendo el portillo de negociación.

El Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC) informó que tras una resolución emitida el 4 de agosto, las personas y empresas tienen la libertad de negociar las tarifas al contratar servicios de contadores públicos.

¿A qué obedece el cambio?

Esta medida surgió como resultado de la suspensión de la medida cautelar promovida por el Colegio de Contadores Públicos de Costa Rica, por parte del Tribunal de Apelaciones de lo Contencioso Administrativo y Civil de Hacienda, Sección Primera, a través de la resolución número 302-2023-I.

Además de los servicios de contadores públicos, otras cuatro áreas adicionales que anteriormente contaban con tarifas mínimas obligatorias, también han adoptado la libertad para negociar precios. Estas áreas son las de nutricionistas, ingenieros químicos, geólogos y físicos.

En total, cinco áreas de servicios profesionales, que antes estaban sujetas a tarifas mínimas obligatorias, ahora pueden establecer sus precios de manera libre.

Grupos profesionales que pueden negociar su tarifa salarial mínima

  1. Geología: vigente desde noviembre de 2022, según el Decreto Ejecutivo N° 43711-MINAE-MEIC.
  2.  Física: vigente desde noviembre de 2022, según el Decreto Ejecutivo N° 43708-MINAE-MICITT-MEIC.
  3.  Ingenieros químicos y profesionales afines: vigente desde noviembre de 2022, según el Decreto Ejecutivo N° 43707-MINAE-MEIC.
  4. Nutrición: vigente desde enero de 2023, tras la Resolución Nº 037-2023-I, que declaró caduca la medida cautelar interpuesta por el Colegio de Profesionales en Nutrición de Costa Rica.
  5. Contaduría pública: vigente desde agosto de 2023, después de la Resolución N° 302-2023-I, que declaró sin lugar la medida cautelar promovida por el Colegio de Contadores Públicos de Costa Rica.
TAMBIEN:  Costa Rica y China: Presidente Chaves aclara que no hay problemas entre las naciones
Los salarios mínimos serán negociables entre los profesionales mencionados y el patrono. Foto: ADOBE.

Estas acciones forman parte de las medidas que el MEIC está implementando para aliviar el bolsillo de los costarricenses. En 2022, se emitieron 11 decretos para eliminar las tarifas mínimas obligatorias en servicios profesionales, permitiendo que su precio sea producto de un acuerdo entre las partes involucradas.

Es importante destacar que la  iniciativa se alinea con los pronunciamientos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) sobre prácticas internacionales en materia de competencia.

Asimismo, se basa en la recomendación técnica realizada por la Comisión para Promover la Competencia (Coprocom) como resultado del “Estudio en Materia de Competencia y Libre Concurrencia de los Servicios Profesionales en Costa Rica”, que señaló que estas tarifas limitan la autonomía de los profesionales, fomentan colusiones o alianzas, restringen el acceso de los consumidores a los servicios y mantienen precios más altos que encarecen una amplia variedad de bienes y servicios en los cuales estos servicios se utilizan como insumos.

Fuente: MEIC.

Lea también: 106 empleados del CNP ocupan cargos sin tener requisitos

Redacción

El Periódico El Guardián pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba