Consulta externa vía telefónica para pacientes del Área de Salud y del Ebáis de Sabanilla

Escuchar esta noticia

La clínica Central y la sede Ebáis de Sabanilla del Área de Salud Carmen de Montes de Oca, a partir de este lunes 23 de marzo, brindarán consulta externa telefónica a los usuarios de sus servicios, informó el director médico del área de salud, doctor Gonzalo Zuñiga Mendoza.

La medida responde a la directriz de restricción en la atención de consultas presenciales para mitigar la transmisión del virus COVID-19 en la CCSS, por lo que se brindará la consulta de especialistas de forma telefónica.

El director del área explicó que se concentrarán esfuerzos en la atención de los pacientes que lleguen con síntomas de refriado o síntomas respiratorios.  Tanto en la sede del área de salud como en las sedes de los tres Ebáis, se han dispuesto espacios específicamente para atender pacientes respiratorios.

 “Todo paciente sintomático será atendido por un equipo de salud”, indicó Zuñiga.

La medida de consulta telefónica de especialistas busca “disminuir lo más que se pueda la cantidad de personas y con ello se reduce el riesgo de exposición de estos usuarios al contagio”. La persona debe llamar a la central telefónica y ahí lo derivarán al médico que corresponda.

TAMBIEN:  700 mil millones dispone el Banco Central para inyectar en fondos para regular situación crediticia de los ticos

Los números a los cuales deben llamar los usuarios son 2223 9478, 2223 4584 y 2223 2618. Para informar a los pacientes se ha colocado un rótulo con los números de teléfono al frente del edificio de la sede.

Otra acción es la habilitación de una dirección de correo que será atendida por un médico general con el fin de recibir las recetas para asegurar que los pacientes reciban sus medicamentos. Las personas deben escribir a la dirección: as_catedral@ccss.sa.cr

También se contará con el servicio institucional Línea 905 Misalud para activar las recetas. En este caso, los medicamentos llegarán a la casa de los usuarios.

Aquellos pacientes que tienen medicamentos pendientes de retirar de la semana anterior, deberán hacerlo de manera presencial. Puede ir el paciente o un tercero, para lo cual debe llevar la autorización por escrito y copia de la cédula del paciente.

Respecto a las sedes Ebáis, solamente Sabanilla iniciará la consulta telefónica este lunes. En el caso de las sedes San Ramón-San Rafael y la de Lourdes seguirán dando atención presencial mientras se gestiona este lunes con el ICE la pronta colocación de la línea telefónica.

Según explicó Zuñiga Mendoza, la atención a los pacientes se hará guardando las medidas de distanciamiento de 2 metros y procurando el menor tiempo posible de permanencia.

TAMBIEN:  Coronado por dentro, un acertijo por resolver

En cuanto al laboratorio explicó que solamente atenderá emergencias y a embarazadas, todo lo demás se reprogramará una vez que pase la emergencia COVID-19.  Fuente Prensa CCSS

 

Redacción

El Periódico El Guardián tiene 10 años, pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
error: Content is protected !!