Construyeron casas en Turrialba y Puntarenas en terrenos inservibles

Inservibles, es parte de las características de los terrenos que se escogieron para la construcción de proyectos habitacionales en Turrialba y Puntarenas.

Construyeron casas en Turrialba y Puntarenas en terrenos inservibles

Funcionarios del sector de Vivienda denunciaron hoy durante el Consejo de Gobierno irregularidades en proyectos habitacionales financiados por el Banco Hipotecario de la Vivienda (BANHVI) entre 2018 y 2019 (administración Alvarado Quesada).

Se trata de un monto superior a los 4 mil millones de colones, que dejaron a 149 familias sin vivienda propia en las urbanizaciones Bellavista en Turrialba y Santa Fe en Chacarita de Puntarenas.

Según las denuncias presentadas ante la Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción, los estudios preliminares de los terrenos no reflejaron la realidad de las condiciones en las que se encontraban, lo que condujo a la construcción de viviendas que no son habitables.

En una conferencia de prensa, el viceministro de Vivienda y presidente de la Junta Directiva del BANHVI, Roy Allan Jiménez, y la Presidente Ejecutiva del INVU con rango de ministra de Vivienda, Jessica Martínez, señalaron que los responsables de detectar los errores en el proceso permitieron que se siguiera construyendo, a pesar de las irregularidades evidentes.

Ambos funcionarios recalcaron que el deber de la administración es garantizar a las familias una mejor calidad de vida y un hábitat adecuado, y que se necesita un acceso a servicios básicos, facilidades de transporte, educación, salud y oportunidades de empleo para lograrlo.

TAMBIEN:  Costa Rica y Arabia Saudita caminarán juntos

La administración anterior aprobó ambos casos para que se financien mediante el artículo 59 de la Ley 7052 del Sistema Financiero para la Vivienda.

Jiménez y Martínez afirmaron que la inversión pública debe garantizar viviendas de calidad y un entorno adecuado, más allá del monto del bono entregado.

A pesar de que se financiaron cambios sustanciales en los diseños originales para subsanar los problemas, la calidad de las viviendas sigue siendo insuficiente.

La denuncia presentada por los jerarcas del sector de Vivienda busca evitar que se desarrollen proyectos habitacionales que no sean habitables y pongan en riesgo la vida de las familias.

Se espera que la Fiscalía inicie una investigación para determinar las responsabilidades de los funcionarios involucrados en la aprobación de los proyectos y que se tomen medidas para evitar que se repitan situaciones como las descritas en los proyectos de Turrialba y Puntarenas.

Lea también: Sala IV acoge para estudio recurso del FOD

 

Redacción

El Periódico El Guardián pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba