Consejos para evitar ser víctima cuando compre en línea

La Pandemia ha provocado que muchas personas ahora realicen sus compras en línea (por internet), por está razón ESET, compañía líder en detección proactiva de amenazas, brinda las siguientes recomendaciones para evitar ser víctima de este tipo de incidentes:

·En primer lugar, si la plataforma donde se realizará la compra es desconocida, verificar que se trata de un sitio legítimo.

Para ello se puede revisar sus redes sociales y leer comentarios de otros usuarios que hayan comprado. Comprobar además que los comentarios son de usuarios reales y no de perfiles falsos.

También se puede revisar en el directorio de Whois quién registró el dominio; sobre todo que la información del registrante aparezca visible. Para ello se debe revisar a nombre de quien está emitido el certificado de la web, también puede ser sus redes sociales.

·Sospechar de las ofertas que son demasiado buenas, como precios demasiado bajos en comparación con lo que ofrecen en otras tiendas. Lo mismo con las ofertas que llegan a través de canales alternativos, como WhatsApp.

·Tener cuidado con los anuncios falsos en redes sociales. Verificar que el sitio al cual se es dirigido sea legítimo. Ante la duda, ingresar manualmente la dirección del sitio en la barra de direcciones y evitar ingresar a través de links en anuncios.

·Si se realiza una compra en una plataforma conocida, evitar continuar la operación o enviar información personal por fuera de la plataforma, ya que se estará sin el respaldo que ofrecen en casos de fraude o reclamos.

TAMBIEN:  El 'ultimátum' de WhatsApp a sus usuarios: debes compartir tus datos con Facebook

·En el caso de comprar en una plataforma conocida, revisar la reputación del comprador y vendedor. Si se quiere vender, verificar los datos de la persona que compra antes de entregar el comprobante.

·En caso de pagar con código QR, asegurarse de que el mismo sea legítimo y desconfiar si envían el código por un medio alternativo o a través de una cuenta de correo sospechosa.

·Utilizar contraseñas fuertes y únicas, evitando utilizar claves que ya han sido utilizadas para acceder a otras cuentas o servicios online. Utilizar además un método de autenticación de dos pasos en todas las plataformas que lo permitan.

·Utilizar una solución de seguridad confiable en los dispositivos.

· Si es una empresa, verificar que los plugins y plataforma que se utilizan corra a la última versión.

Redacción

El Periódico El Guardián tiene 10 años, pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba