Consejo Permanente de la OEA evaluará grave crisis política del Perú

El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) tendrá este lunes 30 una sesión extraordinaria para evaluar otra vez la grave crisis política y social que vive el PerúLa ministra de Relaciones Exteriores, Ana Cecilia Gervasi, indicó que esta reunión se realiza a solicitud del representante permanente de Colombia ante este foro.

Consejo Permanente de la OEA evaluará este lunes la grave crisis política del Perú

La funcionaria explicó que la sesión se celebrará a petición de Colombia y en el mismo presentarán las gestiones del Gobierno “para superar esta compleja crisis política que venimos atravesando desde el 7 de diciembre del año pasado”.

Por otra parte, el parlamentario andino Luis Galarreta cursó un oficio a la canciller Gervasi para que, en su calidad de presidenta del Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores, convoque al Consejo Presidencial Andino para “evaluar el proceso de integración subregional”.

Galarreta criticó la “inaceptable intromisión de algunos jefes de Estado de países miembros de la Comunidad Andina, como es el caso de Bolivia y Colombia”. Así, solicitó que se evalúe la aplicación de la Decisión 878 de la Comunidad Andina, es decir, “la suspensión del flujo migratorio entre Perú y Bolivia”.

Policía reprime a manifestantes en Lima, Perú. | EFE

El 7 de diciembre comenzaron las protestas contra la presidenta interina, Dina Boluarte, en las que han muerto ya unas 60 personas, según datos extraoficiales, y continúan las protestas, manifestaciones y cortes de carretera.

TAMBIEN:  El papa emérito Benedicto XVI continúa grave pero estable

Este sábado se reportó un nuevo muerto en Lima, el primero en la capital después de semanas de revueltas en regiones del sur andino de Perú que piden la renuncia de la mandataria.

“Lamentamos el fallecimiento de Víctor Santisteban Yacsavilca en las manifestaciones violentas de hoy (sábado)”, informó la Defensoría del Pueblo en su cuenta de Twitter sin precisar cómo murió el manifestante en una tarde donde hubo heridos y detenidos.

Esta es la primera muerte por las protestas que ocurre en Lima, después que el Congreso rechazara adelantar las elecciones para este año como había pedido el viernes Boluarte.

Precisamente, esta semana Boluarte había dicho en un recuento a la prensa extranjera que los grupos detrás de las protestas violentas “buscan una muerte en Lima”. “Dicen que una muerte en Lima vale por cien en la provincia”, lamentó la mandataria el martes en el palacio de Gobierno.

Con forcejeos al vallado que protege el Congreso en Lima, cientos de manifestantes encapuchados, con escudos caseros, piedras y pedazos de cemento arrancado de los edificios públicos, enfrentaron a la policía en un nuevo episodio de violencia alrededor de marchas que piden la renuncia de la Presidenta y adelanto de elecciones.

TAMBIEN:  UE amenaza con suspender recompensas de TikTok Lite a usuarios

Con el sonido de detonaciones de bombas lacrimógenas, el centro de Lima fue campo de batalla, en medio de una convulsión social que tras 52 días de gobierno de Boluarte no da señales de apaciguarse.

La mandataria lamentó la votación pasada la medianoche del sábado en contra del adelanto de los comicios generales para este año, e instó a los congresistas a que se depongan intereses personales y partidistas para “allanar una salida a la crisis política”.  Fuente: INFOBAE.

Si lo lees en El Guardián es importante para vos.

Redacción

El Periódico El Guardián pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba