Consejo de Gobierno: Entérate de lo que decidimos Ejecutivo y Medios acerca de la Cobertura

Se va la tómbola

El Ejecutivo y Medios de Comunicación decidimos un mecanismo para sustituir a la famosa «Tómbola» en la cobertura de Consejo de Gobierno.

Consejo de Gobierno y las decisiones

Por primera ocasión en años, un Gobierno se tomó el tiempo de escuchar a la representación de medios de comunicación en la figura de sus Directores.

Asistimos El Guardián, El Semanario Universidad, Diario Extra, Teletica Digital, Crhoy, Canal TV Limón, Repretel, Amelia Rueda, Trivisión Canal 36, Sinart, La Reacción, Monumental, y el Colegio de Periodistas.

La invitación fue abierta y amplia, pero éstos éstos fueron los que asistimos por voluntad propia, los demás no fueron porque no les dio la gana o por razones que desconocemos.

Jorge Rodríguez, Director de Despacho Presidencial, y Armando Gómez, Director de Prensa de Casa Presidencial, encabezaron la reunión de Parte del Ejecutivo, y cedieron el uso de la palabra a quien la pidiera. Nunca existieron faltas de respeto, pero si honestidad, dudas, e ideas, en fin una sana discusión a pesar de nuestras distancias ideológicas o líneas editoriales.

Tras cerca de dos horas, la decisión fue retirar y sustituir la «Tómbola» por un mecanismo de inscripción de medios en un grupo de WhatsApp en donde los martes abrirán el chat para inscribirse. Los primeros en hacerlo por los 6 sectores organizados tendrán derecho a preguntar al Presidente. Un tiempo de 45 minutos para preguntar y repreguntar.

TAMBIEN:  Accidentes de tránsito en San Carlos y Turrialba bajo investigación

Paralelamente, una especie de zona mixta permitiría conversar con los Ministros sobre temas de interés particular minutos después del Consejo de Gobierno. Sobre esto, dependerá del tiempo del Jerarca Institucional por si debe atender un llamado de la Asamblea Legislativa.

La verdad será prueba y error para lograr un equilibrio que satisfaga a todos, lo cual será difícil, pero daremos la oportunidad de comprobar el grado de satisfacción.

Para Nadie es un secreto que las preguntas de los Periodistas del Consejo de Gobierno son parte importante del mecanismo de rendición de cuentas del Poder Ejecutivo, pero organizar a tantos y con intereses tan disímiles es complicado.

La “Tómbola” funcionará por última vez el miércoles 12 de octubre, y partir del miércoles 19 de octubre será éste otro mecanismo el que funcione.

Lo realmente positivo es el gesto del Gobierno de permitir opinar sobre el Proceso de organización del Consejo de Gobierno.

Quedó claro que no se puede restringir participación, pues muchos se presentan como medio de comunicación con solo una página de Facebook, lo cual realmente no les da ninguna titularidad pues la página es dada en especie de “préstamo gratuito” de parte de Facebook/Meta y debe cumplir sus reglas, pero dentro de los tipos de medios hay una categoría para este tipo de instrumentos y así puedan participar.

TAMBIEN:  Editorial de El Guardián: Señores Diputados en el día de las mascaradas quiténsela por Costa Rica

Las Categorías son; Medios Impresos, Televisoras, Radios, Medios digitales, Páginas de Facebook, y Agencias de Noticias.

Honestamente en el Gobierno actual han llegado muchos Medios regionales debido al espacio democrático, lo cual no ocurría con los 2 Gobiernos PAC, sobretodo con el del Ex Presidente Carlos Alvarado y su Ministro de Comunicación que restringieron al máximo la Libertad de Prensa desde nuestro criterio.

La visibilidad de otros medios ha permitido al público escoger otras vías para obtener información y no solo los llamados “Medios Tradicionales” que han perdido alcance y sobretodo la exclusividad de la información.

En El Guardián seguiremos proponiendo los temas de interés público en este espacio y otros espacios. Nuestra agenda siempre va a depender del interés general y no del particular.

Así las cosas, nos veremos en el Consejo de Gobierno. A propósito, El Guardián es de los escasos medios que es representado por su Director y no por terceros en el Consejo de Gobierno.

Consejo de Gobierno

También puedes leer No más secretismo en las votaciones del Poder Judicial.

Richard Molina Mesen

Periodista y Productor Audiovisual, con más de 25 años de experiencia. Director de Elguardian.cr

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba