Conozca márgenes de diferencia a la hora de comprar vehículos eléctricos

En el segundo estudio del MEIC

El Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), realizó el segundo estudio sobre márgenes brutos de comercialización en vehículos eléctricos, el cual incluyó datos de 24 modelos de 12 marcas diferentes, comercializadas en el mercado nacional, esto con el fin de brindarle información de interés al consumidor.

Conozca márgenes de diferencia a la hora de comprar vehículos eléctricos

Para este nuevo análisis el MEIC solicitó vía correo electrónico, información a todas las agencias que importaron vehículos eléctricos en diciembre de 2022 (14), sobre el precio de internamiento de modelos específicos; así como el precio final al consumidor de dichos modelos.

La información otorgada por las agencias sobre los precios de internamiento se verificó con datos estadísticos de la Dirección General de Aduanas y del Sistema de Tecnología de Información para el control aduanero (TICA).

De las 14 agencias a las que se les envió la solicitud:

• Siete entregaron información del mes de diciembre del 2022, las cuales fueron: AutoStar (2 modelos), Purdy Motors, SA (1 modelo), EV2 Costa Rica (1 modelo), Grupo Q CR, SA (2 modelos), Cori Motors (2 modelos), Agencia Datsun SA (1modelos), Royal Motors, SA (3 modelos).

• Cinco suministraron datos para meses distintos a los solicitados: Bavarian Motors CR, SA (4 modelos), AutoStar (1 modelo), Electric Vehicles EV

1 El margen bruto de comercialización corresponde a la diferencia entre el precio que paga el consumidor por un producto y el precio de internamiento del mismo (Valor CIF más los impuestos correspondientes), sin deducción de los demás gastos y costos en que incurre el comercializador.

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CR (2 modelos), Corporación Grupo Q CR, S.A. (3 modelos) y Cori Motors, SA (2 modelos),
• Dos no presentaron del todo los datos: UDI AG (AUDI) y Ev imports Costa Rica (Tesla)

Entre los modelos para los que se entregó información para el mes solicitado, el mayor margen bruto de comercialización en términos absolutos es de $23,368.18, mientras que el menor es de $7,319.56.

Cuadro 1.

Margen bruto de comercialización de vehículos eléctricos, diciembre 2022

MARCA Valor CIF

(costo, seguro y flete) en $

Selectivo de

Consumo vehículos nuevos (30%) $

Ley 6946 (1%) $ IVA $ Timbres y cargas

menores

Total
(precio de
internamiento)
Precio al

Consumidor

Margen

Absoluto

Margen

relativo

MERCEDES BENZ

(EAQ 350 4M), 2023

49,629.04 3.11 $49,632.15 $69,900.00 20,267.85 41%
MERCEDES BENZ

(EQB 350 4M), 2023

52,528.71 3.11 $52,531.82 $75,900.00 23,368.18 44%
LEXUS (KMA10L-AWDBSW), 2023 44,887.39 4.47 $44,891.86 $65,100.00 20,208.14 45%
WULING (EV50), 2023 19,350.00 1- 3.98 $19,353.98 $27,000.00 7,646.02 40%
HYUNDAI (KONA GL), 2023 28,923.79 4.33 $28,928.12 $40,900.00 11,971.88 41%
HYUNDAI (KONA GL), 2023 28,923.79 4.33 $28,928.12 $40,300.00 11,371.88 39%
BYD (TANG EV GS), 2023 60,608.08 5.34 $60,613.42 $77,400.00 16,786.58 28%
JAC (EJS1), 2023 15,476.64 3.80 $15,480.44 $22,800.00 7,319.56 47%
NISSAN (LEAF), 2023 29,900.00 373.74 3.12 $30,276.86 $41,900.00 11,623.14 38%
MG  (ZS COM 4X2

110kWh 5PER), 2023

27,663.76 4.06 $27,667.82 $35,000.00 7,332.18 27%
MG (ZS FULL 4X2 D 110kWh 5PER), 2023 29,189.34 4.09 $29,193.43 $39,000.00 9,806.57 34%
MG (ZS FULL 4X2 D 110kWh 5PER), 2023 29,189.34 4.09 $29,193.43 $38,500.00 9,306.57 32%
Margen

promedio $$

$13,084.05
Margen

promedio %

38%

Fuente: Información proporcionada por los proveedores de los vehículos y el sistema Tecnología de Información para el Control Aduanero (TICA).

Entre los modelos para los que se entregó información para meses distintos al solicitado, el mayor margen bruto de comercialización en términos absolutos es $34,091.47, mientras que el menor a $ 7,828.07.

Margen bruto de comercialización de vehículos eléctricos para los meses anteriores y posteriores a diciembre 2022

MARCA Valor CIF (costo, seguro y flete) Selectivo de consumo (30%) $ Ley 6946 (1%) $ IVA$ Timbres y cargas menores Total
(precio de internamiento)
Precio al consumidor Margen absoluto Margen

relativo

MERCEDES BENZ (EQA 350 4M), 22 50,918.33 3.11 $50,921.44 $69,900.00 18,978.56 37%
MINI COOPER SE, 2023 33,068.82 3.11 $33,071.93 $40,900.00 7,828.07 24%
BMW (I3 S), 22 39,995.87 782.7 3.93 $40,782.50 $53,900.00 13,117.50 32%
BMW (IS), 22 40,518.39 3.11 $40,521.50 $49,900.00 9,378.50 23%
BMW (i4), 2023 57,405.42 3.11 $57,408.53 $91,500.00 34,091.47 59%
AION (70 PLUS SMART COLLAR), 22 33,560.00 4.26 $33,564.26 $45,000.00 11,435.74 34%
AION (Y 70 TECHNOLOGY), 22 30,660.00 4.29 $30,664.29 $49,000.00 18,335.71 60%
HYUNDAI (KONA GL), 2023 28,853.74 4.33 $28,858.07 $40,900.00 12,041.93 42%
HYUNDAI (KONA GL), 22 28,853.74 4.33 $28,858.07 $43,900.00 15,041.93

Por otro lado, dicho informe mostró que en el 2022 se importaron un total de 1,850 vehículos eléctricos, de los cuales en el primer semestre sobresale la importación en los meses de febrero y marzo con 231 y 180 vehículos, respectivamente.

Es importante destacar que en los meses de mayo y agosto no se importaron vehículos eléctricos y en junio solo se generó la importación de uno. La mayor importación de vehículos se presenta en la segunda mitad del año en los meses de setiembre y octubre donde se importaron, 414 y 408 vehículos respectivamente.

Por su parte en los meses de noviembre y diciembre cerraron con importaciones de 276 y 198 vehículos eléctricos.

Toda esta información fue recopilada entre el 18 de enero y el 06 de febrero.

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