Conozca márgenes de diferencia a la hora de comprar vehículos eléctricos
En el segundo estudio del MEIC
El Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), realizó el segundo estudio sobre márgenes brutos de comercialización en vehículos eléctricos, el cual incluyó datos de 24 modelos de 12 marcas diferentes, comercializadas en el mercado nacional, esto con el fin de brindarle información de interés al consumidor.
Conozca márgenes de diferencia a la hora de comprar vehículos eléctricos
Para este nuevo análisis el MEIC solicitó vía correo electrónico, información a todas las agencias que importaron vehículos eléctricos en diciembre de 2022 (14), sobre el precio de internamiento de modelos específicos; así como el precio final al consumidor de dichos modelos.
La información otorgada por las agencias sobre los precios de internamiento se verificó con datos estadísticos de la Dirección General de Aduanas y del Sistema de Tecnología de Información para el control aduanero (TICA).
De las 14 agencias a las que se les envió la solicitud:
• Siete entregaron información del mes de diciembre del 2022, las cuales fueron: AutoStar (2 modelos), Purdy Motors, SA (1 modelo), EV2 Costa Rica (1 modelo), Grupo Q CR, SA (2 modelos), Cori Motors (2 modelos), Agencia Datsun SA (1modelos), Royal Motors, SA (3 modelos).
• Cinco suministraron datos para meses distintos a los solicitados: Bavarian Motors CR, SA (4 modelos), AutoStar (1 modelo), Electric Vehicles EV
1 El margen bruto de comercialización corresponde a la diferencia entre el precio que paga el consumidor por un producto y el precio de internamiento del mismo (Valor CIF más los impuestos correspondientes), sin deducción de los demás gastos y costos en que incurre el comercializador.
CR (2 modelos), Corporación Grupo Q CR, S.A. (3 modelos) y Cori Motors, SA (2 modelos),
• Dos no presentaron del todo los datos: UDI AG (AUDI) y Ev imports Costa Rica (Tesla)
Entre los modelos para los que se entregó información para el mes solicitado, el mayor margen bruto de comercialización en términos absolutos es de $23,368.18, mientras que el menor es de $7,319.56.
Cuadro 1.
Margen bruto de comercialización de vehículos eléctricos, diciembre 2022
MARCA | Valor CIF (costo, seguro y flete) en $ | Selectivo de Consumo vehículos nuevos (30%) $ | Ley 6946 (1%) $ | IVA $ | Timbres y cargas menores | Total (precio deinternamiento) | Precio al Consumidor | Margen Absoluto | Margen relativo |
MERCEDES BENZ (EAQ 350 4M), 2023 | 49,629.04 | – | – | – | 3.11 | $49,632.15 | $69,900.00 | 20,267.85 | 41% |
MERCEDES BENZ (EQB 350 4M), 2023 | 52,528.71 | – | – | – | 3.11 | $52,531.82 | $75,900.00 | 23,368.18 | 44% |
LEXUS (KMA10L-AWDBSW), 2023 | 44,887.39 | – | – | – | 4.47 | $44,891.86 | $65,100.00 | 20,208.14 | 45% |
WULING (EV50), 2023 | 19,350.00 | – | – | 1- | 3.98 | $19,353.98 | $27,000.00 | 7,646.02 | 40% |
HYUNDAI (KONA GL), 2023 | 28,923.79 | – | – | – | 4.33 | $28,928.12 | $40,900.00 | 11,971.88 | 41% |
HYUNDAI (KONA GL), 2023 | 28,923.79 | – | – | – | 4.33 | $28,928.12 | $40,300.00 | 11,371.88 | 39% |
BYD (TANG EV GS), 2023 | 60,608.08 | – | – | – | 5.34 | $60,613.42 | $77,400.00 | 16,786.58 | 28% |
JAC (EJS1), 2023 | 15,476.64 | – | – | – | 3.80 | $15,480.44 | $22,800.00 | 7,319.56 | 47% |
NISSAN (LEAF), 2023 | 29,900.00 | – | – | 373.74 | 3.12 | $30,276.86 | $41,900.00 | 11,623.14 | 38% |
MG (ZS COM 4X2 110kWh 5PER), 2023 | 27,663.76 | – | – | – | 4.06 | $27,667.82 | $35,000.00 | 7,332.18 | 27% |
MG (ZS FULL 4X2 D 110kWh 5PER), 2023 | 29,189.34 | – | – | – | 4.09 | $29,193.43 | $39,000.00 | 9,806.57 | 34% |
MG (ZS FULL 4X2 D 110kWh 5PER), 2023 | 29,189.34 | – | – | – | 4.09 | $29,193.43 | $38,500.00 | 9,306.57 | 32% |
Margen promedio $$ | $13,084.05 | ||||||||
Margen promedio % | 38% |
Fuente: Información proporcionada por los proveedores de los vehículos y el sistema Tecnología de Información para el Control Aduanero (TICA).
Entre los modelos para los que se entregó información para meses distintos al solicitado, el mayor margen bruto de comercialización en términos absolutos es $34,091.47, mientras que el menor a $ 7,828.07.
Margen bruto de comercialización de vehículos eléctricos para los meses anteriores y posteriores a diciembre 2022
MARCA | Valor CIF (costo, seguro y flete) | Selectivo de consumo (30%) $ | Ley 6946 (1%) $ | IVA$ | Timbres y cargas menores | Total (precio de internamiento) | Precio al consumidor | Margen absoluto | Margen relativo |
MERCEDES BENZ (EQA 350 4M), 22 | 50,918.33 | – | – | – | 3.11 | $50,921.44 | $69,900.00 | 18,978.56 | 37% |
MINI COOPER SE, 2023 | 33,068.82 | – | – | – | 3.11 | $33,071.93 | $40,900.00 | 7,828.07 | 24% |
BMW (I3 S), 22 | 39,995.87 | – | – | 782.7 | 3.93 | $40,782.50 | $53,900.00 | 13,117.50 | 32% |
BMW (IS), 22 | 40,518.39 | – | – | 3.11 | $40,521.50 | $49,900.00 | 9,378.50 | 23% | |
BMW (i4), 2023 | 57,405.42 | – | – | – | 3.11 | $57,408.53 | $91,500.00 | 34,091.47 | 59% |
AION (70 PLUS SMART COLLAR), 22 | 33,560.00 | – | – | – | 4.26 | $33,564.26 | $45,000.00 | 11,435.74 | 34% |
AION (Y 70 TECHNOLOGY), 22 | 30,660.00 | 4.29 | $30,664.29 | $49,000.00 | 18,335.71 | 60% | |||
HYUNDAI (KONA GL), 2023 | 28,853.74 | – | – | – | 4.33 | $28,858.07 | $40,900.00 | 12,041.93 | 42% |
HYUNDAI (KONA GL), 22 | 28,853.74 | – | – | – | 4.33 | $28,858.07 | $43,900.00 | 15,041.93 |
Por otro lado, dicho informe mostró que en el 2022 se importaron un total de 1,850 vehículos eléctricos, de los cuales en el primer semestre sobresale la importación en los meses de febrero y marzo con 231 y 180 vehículos, respectivamente.
Es importante destacar que en los meses de mayo y agosto no se importaron vehículos eléctricos y en junio solo se generó la importación de uno. La mayor importación de vehículos se presenta en la segunda mitad del año en los meses de setiembre y octubre donde se importaron, 414 y 408 vehículos respectivamente.
Por su parte en los meses de noviembre y diciembre cerraron con importaciones de 276 y 198 vehículos eléctricos.
Toda esta información fue recopilada entre el 18 de enero y el 06 de febrero.
TAMBIÉN: 25 viviendas quemadas en incendio en precario en Alajuela