Conozca los casos por lesión más inusuales reportados
En Costa Rica
Los casos por lesiones y agresiones se presentan a lo largo del país, sin embargo existen algunos que podríamos llamarlos inusuales que incluso hay algunos en investigación.
El Investigador Judicial de la Sección contra la Integridad Física y Tránsito , Roy Ruiz compartió esta mañana sobre el tema donde apuntó que la mayor parte de las personas cuando se mencionan casos de agresión o lesión, la mayor parte de las veces se piensa en un arma (tipo pistola) o un arma blanca (algún puñal o machete).
Sin embargo, el artículo 140 de nuestro Código Penal indica lo siguiente:
Será reprimido con prisión de dos a seis meses al que agradiere a otro con arma u objeto contundente, aunque no causare herida, o al que amenazare con arma de fuego.
Es decir que aplica cualquier tipo de objeto se se utilice para agredir sea cual sea.
Los casos
Según nos compartió Ruiz, en esta unidad del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), se han presentado casos como:
- Manojo de llaves
- Servilletero
- Vaso whiskero
- Piedra
- Aguacates verdes
- Motocicleta
- Automóvil
- Rueda de salchichón congelado
Según nos explicó Ruiz en el caso del servilletero y del vaso whiskero son casos que se presentaron en bares, en el caso de los aguacates se presentó en los alrededores del mercado Borbón y aunque se trate de aguacates, al estar verdes produce hematomas como su el agredido hubiese sido impactado con una piedra.
Se destacó la diferencia que aplica en estos casos con un atropello, ya que los automotores fueron utilizados específicamente para agredir, no como un hecho fortuito.
Los motivos
Según se ha investigado por medio de medicina forense los agresores generalmente viven en un ambiente laboral de estrés, violencia intrafamiliar y similares, lo que los hace más propensos a reaccionar de esta forma. Ante lo cual recomendó que las personas analicemos nuestras emociones y no caigamos en este tipo de situaciones.
La misión del médico forense en casos como estos no solo aplica en valorar el golpe, sino la congruencia con la declaración que brinda el supuesto agredido.
En dichos procesos, se dan días de incapacidad no tanto por el tema de salud, sino por el punto de vista médico legal para de esta forma se pueda realizar la investigación correspondiente.
¿Qué hacer si vemos un caso de este tipo?
Las autoridades recomiendan que las personas que sean testigos de hechos como estos reporten por medio del 9-1-1 den la dirección exacta y describan los hechos con el mayor detalle posible tales como color de la vestimenta del agresor y del agredido.
Un detalle importante es que quienes atestigüen no están en la obligación de dar sus datos pero pueden incluso compartir videos por medio del WhatsApp del Centro de Información Confidencial (CICO) al 8-8000-645 sin necesidad sus datos.
Balacera en Nicoya deja un muerto y un agente del OIJ herido