Estos son los cambios en uniformes para primaria y secundaria

Cambios serán escalonados en 2024 y 2025 pasarán a ser obligatorios en 2026.

El Consejo Superior de Educación ha aprobado varias modificaciones al Reglamento de Uniforme Oficial en las instituciones educativas públicas, a propuestas del por el Ministerio de Educación Pública (MEP).

Estos son los cambios en los uniformes para primaria y secundaria

Estos cambios buscan mejorar la adaptación al clima, la comodidad, la igualdad, la concentración en el aprendizaje, la seguridad y salud de los estudiantes.

Para Estudiantes de Primaria se permitirá:

• Camisa tipo polo unisex de color blanco que irá sustituyendo la camisa tradicional y será obligatoria a partir de 2026.
• Zapatos negros, tenis de color blanco, negro, azul o gris y botas de hule en áreas vulnerables a inundaciones o terrenos complejos.
• Pantalón largo o pantalón corto a la rodilla.
• Pantalón largo, enagua-pantalón para niñas.
• En sexto grado, se permitirá utilizar una camisa tipo polo de un color distintivo, siguiendo el procedimiento señalado en el reglamento correspondiente.
• Para educación física se permitirá una pantaloneta y camiseta deportiva con colores alusivos al Centro Educativo.

Para Estudiantes de Secundaria se permitirá:

• Zapatos, tenis de color blanco, negro, azul o gris, botas de hule en áreas vulnerables a inundaciones o terrenos complejos.
• Para educación física se permitirá una pantaloneta y camiseta deportiva con colores alusivos al Centro Educativo

TAMBIEN:  Covid-19: Contagios al tocar superficies son pocos

Para Estudiantes Indígenas de Primaria y Secundaria se permitirá:

• Uso opcional del vestido tradicional propio de la cultura indígena (sombrero, camisa, pantalón, vestido y otros accesorios tradicionales).

• Asistir descalzos o con zapatos, botas de hule o sandalias en cualquiera de las modalidades del Currículo Nacional.

Para la Ministra de Educación, Anna Katharina Müller Castro, estos cambios contribuirán positivamente al bienestar de los estudiantes: “Estas modificaciones buscan crear un ambiente propicio para el aprendizaje y el desarrollo personal de los estudiantes, promoviendo la inclusión, la comodidad, la seguridad y la adaptación a los cambios actuales”.

Las modificaciones al Reglamento serán implementadas de manera escalonada. A partir del curso lectivo 2026, el cumplimiento de esta reforma será obligatorio.

La modificación fue aprobada en acuerdo AC-CSE-352-41-2023, en sesión ordinaria 41-2023 del lunes 27 de noviembre 2023. La publicación de la reforma al Reglamento en la Gaceta está en proceso, se adelanta esta noticia para facilidad de las familias.  Fuente: Prensa MEP

Lea más: Policía de Tránsito con regulaciones en alrededores al Museo de los Niños

Redacción

El Periódico El Guardián pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba