Conozca los cambios en evaluación de pruebas prácticas de manejo en San José

Plan piloto aplicado en sedes de Cartago y San Ramón con buenos resultados.

La Dirección General de Educación Vial (DGEV) evalúa desde el 13 de abril las pruebas prácticas de manejo en la sede de San José, empleando el Proceso en Línea de Examen de Manejo (PLEMA), esto como parte de las acciones desarrolladas por esta Dirección para mejorar este servicio de alta demanda a nivel nacional.

Cambios en evaluación de pruebas prácticas de manejo en San José

Con respecto a la aplicación de este plan piloto, el Viceministro de Transportes y Seguridad Vial Carlos Ávila Arquín, explicó que es un proceso que busca potenciar el recurso disponible para generar, entre otros beneficios, mayor oferta de citas “desde Educación Vial nos presentaron esta propuesta y junto con la Unidad de Planificación Institucional del MOPT se realizaron algunas mejoras al proceso, se midieron y optimizaron tiempos, y comprobamos, en la sede de Cartago, la mejora sustancial del proceso de evaluación, que se traduce en la capacidad de habilitar más citas empleando el mismo recurso humano y sumando únicamente pequeñas mejoras en las instalaciones existentes”.

Básicamente, este proyecto consiste en convertir la evaluación práctica en un proceso en línea, donde un funcionario distinto califique cada fase de la prueba:  (1. Revisión del vehículo, 2. Evaluación en circuito interno y 3. Evaluación en tránsito real), es decir, que la prueba completa no esté cubierta por un solo evaluador, facilitando un proceso cíclico sin “tiempos muertos”, donde las tres fases se desarrollen simultáneamente con la atención de al menos 3 personas al mismo tiempo.

TAMBIEN:  SENASA decomisó perro que causó muerte de niño en Pérez Zeledón

“Cuando, por ejemplo, una persona reprueba en la primera fase o peor aún, no se presenta a su cita, el evaluador designado a esa prueba debe respetar la hora de la cita de la siguiente persona a evaluar, con el PLEMA, al ser un proceso cíclico donde cada fase es evaluada en forma simultánea por un funcionario diferente, si una persona reprueba en la primera o segunda fase simplemente sale de la línea de evaluación y continua el siguiente usuario, el evaluador no debe esperar” explicó Gary Badilla Asesor de la DGEV.

Con los datos documentados hasta el momento, se evidencia la reducción de “tiempos muertos” así como la mejora del ciclo de evaluación, lo que genera la posibilidad de aumentar la cantidad de espacios que se habilitan por hora.

Así, durante el mes de febrero este plan piloto se aplicó  en la sede de Cartago que cuenta con las condiciones idóneas para realizar las mediciones y se comprobó que su implementación permite aumentar hasta en un 60% la oferta de citas. Prevén que en San José las citas pasen de 84 a 124 diarias, es decir un 48% más de oferta.

Desde la Dirección General de Educación Vial se busca implementar en forma paulatina el PLEMA en las sedes con capacidad de atención igual o mayor que la sede de Cartago y valorar los resultados, ya que las condiciones varían en cada sede, sin embargo, los resultados obtenidos son contundentes en que este procedimiento permite tiempos más productivos y que se puede optimizar con la inclusión de más evaluadores.  Fuente prensa MOPT

TAMBIEN:  Mujer de 28 años ganó ¢448 millones con el acumulado

TAMBIEN: Allanamiento en Cervantes buscaba elementos para cotejar ADN

Redacción

El Periódico El Guardián pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba