Conozca la ocupación de camas UCI

La Gerencia Médica, Área de Estadística en Salud de  Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), reportó la cantidad de camas  disponibles en  las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) con corte a este lunes 4 de enero del 2020.

Hay un total de 354 camas, 252 ocupadas, libres un total de 89, de las cuales 25 son para pacientes adultos críticos, 61 para pacientes adultos severos  y  3 para pacientes pediátricos.

La cantidad de camas UCIS en centros hospitalarios:

Por centro médico ocupado UCI covid-19:
Ceaco 63
Calderón Guardia 54
San Juan de Dios 29
México 45
Enrique Baltodano Briceño 8
Escalante Pradilla 7
Max Peralta 17
San Rafael de Alajuela 7
Tony Facio 9
Monseñor Sanabria 8
San Carlos 4
Nacional de Niños 1

“Cuando un paciente ingresa a UCI ha perdido la funcionalidad de órganos como pulmones, cerebro, hígado, riñones, circulación, trastornos metabólicos. Algunos pueden evolucionar con riesgo de muerte inminente y requerir soporte de sus órganos más especializado que sólo se dispone en estas camas críticas”, así lo indicó el doctor Marco Boza, médico intensivista.

El Ministerio de Salud reporta 717 casos en las últimas 24 horas, 65 por nexo epidemiológico.

Vacunación

Un total de 2 455 costarricenses iniciaron el nuevo año con la primera dosis de la vacuna contra covid-19, según informó el Programa Ampliado de Inmunizaciones de la Subárea de Vigilancia Epidemiológica de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

TAMBIEN:  Cuatro funcionarios del Hospital de Liberia dan positivo a prueba Covid-19

Del total de personas vacunas desde el 24 de diciembre, el 26,1% pertenecen al grupo de adultos mayores residentes y 4,0% a trabajadores de hogares de larga estancia; 68,2% funcionarios CCSS que están en la primera línea de atención pacientes covid-19; 1,7% trabajadores de salud del sector privado y otros funcionarios de primera respuesta, informó Xiomara Badilla Vargas, jefe Subárea de Vigilancia Epidemiológica.

La doctora Leandra Abarca, coordinadora Programa Ampliado de Inmunizaciones, indicó que en la última semana del 2020 se sumaron ocho establecimientos, para un total de diez. Con el ingreso de las 11 700 dosis, esta semana ingresan otros 17 centros de salud: nueve hospitales y ocho áreas de salud, para un total de 27 establecimientos de salud que realizan vacunación del primer grupo de riesgo.

Las áreas de salud que estarán aplicando la vacuna desde esta semana son: Carmen-Montes de Oca, Goicoechea 1, Goicoechea 2, Pavas, Hatillo, Mata Redonda Hospital, Zapote-Catedral, Alajuelita, Desamparados 1, Desamparados 2, Desamparados 3, Moravia y Coronado.

De igual manera los centros médicos: Ceaco, San Juan de Dios, Geriatría y Gerontología, Calderón Guardia, Nacional de Niños, México, Nacional Psiquiátrico, San Vicente de Paul, San Rafael de Alajuela, Max Peralta, San Francisco de Asís de Grecia, Carlos Luis Valverde Vega de San Ramón, William Allen de Turrialba  y Nacional de las Mujeres Adolfo Carit Eva.

TAMBIEN:  México no restringirá vuelos ni cerrará sus fronteras por el coronavirus porque "no hay demostración científica"

Es de suma importancia hacer el llamado a la población que estas áreas de salud coordinarán de previo la listas de personas a vacunar en los hogares de larga estancia e instituciones de primera respuesta que se ubican en su área de adscripción, explicó la doctora María Elena Artavia Mora de la Coordinación Nacional de Enfermería de la CCSS.

La funcionaria enfatizó que en las sedes de Ebáis no hay vacuna disponible para la población general, ya que esta vacunación del primer grupo es cautiva y por tanto se aplica en el lugar donde estas personas residen o trabajan.

Se proyecta que para inicios de la semana del 11 de enero, con la llegada del tracto correspondiente de vacunas de esa semana, se esté aplicando vacunas en los establecimientos de salud fuera de la Gran Área Metropolitana, informó el doctor Esteban Vega de La O, gerente de Logística.

 

Redacción

El Periódico El Guardián tiene 10 años, pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba