Conozca el liceo donde no hay deserción estudiantil
Este es el único liceo donde desde hace cuatro años no hay deserción estudiantil, es decir todos los alumnos inician y terminan el año escolar sin tropiezos.
Se trata del Liceo Rural de San Joaquín de Cutris, un colegio público ubicado en San Carlos, donde desde hace cuatro años para ellos la permanencia en el sistema les ha abierto puertas para su desarrollo personal.
El centro educativo
El Liceo Rural de San Joaquín de Cutris, se compone de 99 estudiantes, cinco docentes, una orientadora, un oficinista, dos auxiliares de vigilancia y una cocinera; describió Cynthia Sánchez Rodríguez, directora del centro educativo como un lugar donde se maneja un ambiente familiar, lo cual genera mayor interés en los muchachos.
Uno de los puntos que se destacaron es el trabajo en equipo, ya que en ese centro educativo, los estudiantes más aventajados ayudan a los que tienen dificultades académicas con el objetivo de avanzar juntos.
Alumnos emprendedores
En las áreas socio productivas, estudiantes y personal social realizan proyectos de emprendimiento. Este año se realizó la primera feria demostrativa en el liceo y por medio de una red comunitaria dieron a conocer sus productos.
Además han contado con el apoyo de los profesores y la Juta de Educación para adquirir materiales para el aprovechamiento de los alumnos.
“La junta compró tres máquinas de coser y los docentes llevaron cuatro. Una máquina la compró una docente con su aguinaldo y los chicos le agradecen siempre el gesto”, dijo Sánchez.
Los jóvenes producen una hectárea de yuca con el apoyo de la junta, culantro, abono orgánico con los desechos del comedor estudiantil, helados, maceteros a base de fibra de coco y cajetas.
La novedad es el taller de costura, donde elaboran pijamas, delantales y pronto ropa interior.
De San Carlos a la Capital
Los alumnos tendrán a la venta productos producidos en el colegio en una feria que se realizará el próximo 19 de agosto en llevará en Plaza del Sol, en Curridabat.
Ruth Aguilar Cabezas, coordinadora de Liceos Rurales, afirmó que esta feria tiene un propósito más allá del tema económico, sino en capacitar a los alumnos y darles una opción para solucionar problemas de una forma honesta.
Actualmente en el país existen 127 Liceos Rurales. El Liceo Rural de San Joaquín de San Carlos se fundó en el año 1999 como telesecundaria y en el 2022 pasa a la categoría de Liceo Rural gracias a la dotación de infraestructura.
Si usted desea ver el catálogo de los productos de los estudiantes puede dar clic aquí.