Conozca cómo afectó el IVA el bolsillo de los educadores

Escuchar esta noticia

La entrada en vigencia del Impuesto al Valor Agregado (IVA) ya comienza a tener un severo impacto en el gasto promedio mensual, de los hogares de los(as) educadores(as) costarricenses.

Así lo demuestra un estudio hecho por el Departamento de Política Pública de la Asociación Nacional de Educadores y Educadoras, el cual pretende estimar en términos nominales y relativos al ingreso, el posible aumento del gasto de los hogares.

El método utilizado consistió en la elaboración, aplicación y procesamiento de una encuesta voluntaria en todo el país, durante los meses de junio a setiembre del 2019, que logró la descripción de los ingresos y gastos de los hogares, para así luego realizar la estimación del impacto sobre el gasto corriente de la población en estudio.

El tamaño de la muestra es de 1251 encuestas seleccionadas a conveniencia y voluntad de las personas encuestadas, distribuidas por todas las provincias y regiones de planificación del país.

Los resultados muestran las medidas de tendencia central estadísticas de los ingresos y los gastos, así como la estimación del impacto sobre el gasto que tendrá el IVA en los diferentes bienes y servicios que consumen los hogares.

Los resultados muestran:

-Una alta regresividad del IVA cuando se analiza el impacto en el gasto según nivel de ingresos: Para el grupo de menores ingresos el gasto adicional producto del IVA representa un 25 % de su ingreso promedio mensual, mientras que para el grupo de mayores ingresos el gasto adicional producto del IVA representa un 4 % de su ingreso promedio mensual. Esto significa que los hogares de menores ingresos tendrán que destinar 6,25 veces más recursos al pago del impuesto, que los hogares de educadores de mayores ingresos. Por nivel de ingresos se aprecia un efecto nominal estimado de al menos 61 mil colones y hasta los 87 mil colones en el nivel más alto de ingresos.

TAMBIEN:  14 propuestas llevarían recursos a la CCSS

-Una afectación mayor para los hogares ubicados en regiones rurales: se aprecia que el efecto estimado del IVA en valores relativos al ingreso es mayor entre las regiones rurales (mayor porcentaje en la región Huetar Caribe con un 10,5% de su ingreso promedio mensual y el menor porcentaje en la región Huetar Norte con 8.7%). La región menos afectada corresponde a la región Central con un efecto estimado de 7.5% como porcentaje del ingreso promedio mensual. Esto podría profundizar las desigualdades entre las zonas urbanas y rurales. Por región planificación se aprecia un efecto nominal estimado de al menos 59 mil colones y hasta los casi 75 mil colones.

-Todos los servicios públicos aumentarán de precio: se deja en evidencia que las exoneraciones realizadas en el IVA resultaron incompletas e insuficientes para evitar el impacto en los servicios públicos; generando efectos mayores sobre la pérdida de poder adquisitivo de los hogares costarricenses y provocando que el efecto final sobre el gasto de los hogares de educadores(as) costarricenses sea mayor, debido a los efectos adicionales sobre el precio de servicios públicos, que no son incorporados en la estimación de la encuesta.

Se concluye sobre el IVA:

TAMBIEN:  ¿Por qué el Poder Legislativo no está paralizado y más bien exhibe un rendimiento atípico?

1) Impacta considerablemente el gasto de los hogares de educadores(as) costarricenses.

2) Alta regresividad debido a que afecta más a los hogares de menores ingresos.

3) Profundiza las desigualdades entre las distintas regiones de planificación del país, ya que afecta más a las áreas rurales.

4) Sus exenciones fueron incompletas e insuficientes, para evitar el aumento del precio de los servicios públicos.

El estudio recomienda darle un seguimiento anual al consumo de los hogares de educadores y educadoras, para evaluar cambios en los patrones de consumo, además de realizar un diseño de muestreo probabilístico, que permita la inferencia estadística a todos los hogares costarricenses.  Fuente Prensa ANDE

Redacción

El Periódico El Guardián tiene 10 años, pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba