Congreso de Chile busca un nuevo proceso constitucional

“Hemos resuelto ponerle fecha a la convocatoria al diálogo inclusivo, incluyente, con todos los actores, para que en el Congreso Nacional se establezca un itinerario y un camino para avanzar en el anhelo de una Constitución nacida en democracia”, declaró Alvaro Elizalde, presidente del Senado, tras la reunión con Boric.

Congreso de Chile busca un nuevo proceso constitucional

La reunión citará a los presidentes de partidos políticos y a los jefes de las bancadas del parlamento. También se instalarán “instancias de diálogo” con organizaciones de la sociedad civil “para que sea la ciudadanía de Chile la protagonista de la elaboración del nuevo texto Constitucional”, explicó Elizalde.

Existe un transversal consenso entre autoridades políticas y la población en que se debe comenzar un nuevo proceso constitucional.

Apoyo al nuevo proceso

En el plebiscito del domingo, que contó con la mayor participación de votantes (85,8%) en la historia de Chile, el 61 por ciento de los votantes rechazó el proyecto de Constitución elaborado por una Convención constituyente, y que nació tras la violenta revuelta social de octubre 2019.

“Debemos hacer un buen proceso y no farrearnos esta segunda oportunidad, que probablemente va a ser la última, porque Chile se lo merece”, declaró por su parte, presidente de la Cámara de Diputados.

TAMBIEN:  Lo que nos dejó el inicio del 2022: El bebé Griezmann Mbappé

Tras el encuentro con Boric, líderes de los partidos de derecha, quienes apoyaron la opción de rechazar el proyecto de texto constitucional, comprometieron su apoyo al nuevo proceso que esperan se consolide en el Congreso.

“Tenemos algo en común todos: queremos avanzar en una nueva Constitución. El protagonismo del proceso de definir cuál será la mejor fórmula, los plazos y los mecanismos lo tendrá el Congreso”, declaró, Luz Poblete, del partido de centro derecha Evopoli.

En la cita no participó el ultraderechista Partido Republicano del excandidato a la presidencia José Kast, una colectividad que ha manifestado su rechazo a un nuevo proceso constitucional. Fuente: DW

Si lo lees en El Guardián es importante para vos. 

Redacción

El Periódico El Guardián pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba