Congelan préstamo para el tren eléctrico

Este lunes el Gobierno decidió no convocar a sesiones extraordinarias de la Asamblea Legislativa el proyecto de ley que aprobaría el préstamo por $550 millones para el tren eléctrico metropolitano.

La Presidente Ejecutiva del Instituto Costarricense de Ferrocarriles (INCOFER), Elizabeth Briceño indicó que no  existe un acuerdo entre las bancadas de la Asamblea Legislativa, además señaló que «en este momento hay concentración en la atención del COVID-19 y en cómo sacar adelante el país.

El Presidente de la República envió el 4 de mayo a la Asamblea Legislativa el proyecto para financiar el tren eléctrico metropolitano.

La diputada liberacionista Franggi Nicolás así reaccionó ante la decisión del Ejecutivo de congelar el proyecto.

A pesar de que El Guardián buscó información con la encargada de prensa del INCOFER, María Fernanda Arias por medio de un mensaje de WhatsApp,  lo dejó en visto y no respondió.

Fue el 4 de mayo pasado que el Gobierno presentó ante la Asamblea Legislativa el proyecto de ley de contrato de préstamo con  el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) para apoyar el financiamiento de construcción del Tren Eléctrico de Pasajeros del Gran Área Metropolitana.

Así lo anunció el presidente de la República, Carlos Alvarado, en su mensaje anual ante la Asamblea Legislativa, acotando que será la mayor obra por concesión que tendrá el país y transformará a nuestra nación en movilidad, salud y competitividad. “Esta, y las demás obras de infraestructura serán esenciales e insustituibles para la recuperación y el empleo que necesita nuestro país”, exclamó.

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El contrato de préstamo con el BCIE hasta por $550 millones, a 25 años plazo, sin comisión de compromiso y 5 años de gracia para financiar el aporte estatal del proyecto, el cual tendría una contraparte por $1.000 millones de inversión extranjera al tratarse de una obra por concesión.

A pesar de la que la Primera Dama, Claudia Dobles, se reunió en mayo con la bancada Liberacionista, para explicarles las ventajas de construir un tren eléctrico de pasajeros en el GAM, no logró convencerlos.

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