Confirman el primer caso de coronavirus en América Latina

En medio de las populares fiestas de carnaval en Brasil, el Ministerio de Salud confirmó este miércoles el primer caso de infección con el nuevo coronavirus de un ciudadano brasileño residente en Sao Paulo y que este mes de febrero pasó 10 días en Italia. Se trata del primer caso en Latinoamérica.

“El diagnóstico inicial fue confirmado”, explicó en una rueda de prensa en Brasilia el ministro de Salud, Luiz Henrique Mandetta, quien añadió que el comité de emergencia está reunido en Sao Paulo y esta tarde habrá una reunión para analizar las acciones que se tomarán. Brasil ya decretó a principios de febrero el estado de emergencia nacional.

En el país, en estos momentos, hay 20 sospechosos – 11 mujeres y 9 hombres- de portar el virus con edades comprendidas entre los 20 y 68 años. Doce de ellos estuvieron en Italia, dos viajaron a Alemania, dos a Tailandia, uno a China, uno a Francia, uno tuvo contacto con el paciente confirmado y otro con un caso sospechoso. Además, 59 casos sospechosos fueron descartados por el Gobierno.

Un brasileño de 61 años, el primer caso

El brasileño, de 61 años, cuya identidad no fue revelada, visitó por trabajo la región de Lombardía, en el norte de Italia, entre el 9 y el 21 de este mes y regresó a Brasil haciendo escala en París.

TAMBIEN:  Ministro de Salud defendió ante Diputados a Pfizer como si fuera su empresa

Durante los primeros días, no presentó síntomas e incluso participó en una reunión familiar. En estos momentos, hay 30 de sus familiares que se encuentran en observación.

No fue hasta el martes, 25 de febrero, que el hospital Albert Einsteinde Sao Paulo recibió una notificación sobre un caso sospechoso. El paciente presentó el martes signos y síntomas leves compatibles con la enfermedad por coronavirus, como fiebre, tos seca, dolor de garganta y secreción nasal.

El hospital adoptó “todas las medidas preventivas” y realizó pruebas para virus respiratorios comunes, así como el examen específico para covid-19, según lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud. Los resultados preliminares dieron positivo y fueron enviados al laboratorio nacional de referencia, el Instituto Adolfo Lutz, para ser contrastados, donde se realizó una contraprueba, que ha confirmado que se trata de un caso de contagio.

Según el centro, “el paciente se encuentra en buen estado clínico y sin necesidad de hospitalización. Permanece en aislamiento respiratorio y se mantendrá así los próximos 14 días”. El afectado se encuentra en cuarentena domiciliar.  Fuente: RT

Redacción

El Periódico El Guardián tiene 10 años, pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba